Alcoba: "La Regla 10/8 perjudica a los que no tienen calidad"

MÉXICO -- A punto de iniciar su tercer torneo en la Liga MX con la playera de Pumas, Gerardo Alcoba tiene claras muchas situaciones del futbol mexicano, como el que la regla 10-8 es muy contradictoria y una mentira, además de que no favorece a los jugadores sin calidad.

“Como que protege a los mexicanos pero no; es una mentira. Nos quieren hacer creer eso, pero no es así. Que tienen que jugar tantos foráneos es una mentira, porque amplía la capacidad de no nacidos en México. Nos dicen que obligatoriamente tienen que jugar los mexicanos. Mentira. Son menos los (mexicanos) que tienen que jugar obligatoriamente”, es categórico el defensa uruguayo que en 2017 será mexicano por naturalización.

Sin embargo, afirma que él mismo tiene pensamientos muy encontrados al respecto. “El jugador que juega bien ya sea mexicano, brasileño, argentino, uruguayo, paraguayo, panameño, juega en su país o en donde sea. Y es más, en México los que juegan bien son titulares en su equipo. La base del futbol mexicano son los foráneos”.

NO JUEGAN LOS BUENA ONDA; JUEGAN LOS BUENOS

Alcoba, de 31 años, afirma que la 10-8 “no favorece a los que no tienen calidad”. Cuenta que ha visto futbolistas que se retiran jóvenes “y los he visto jugar y no pueden jugar; en la Primera de Pumas no pueden jugar. Entonces no te quejes, porque no hiciste nada para poder jugar. No salgas a quejarte públicamente. Te vas calladito, empiezas a estudiar y trabajar como haría cualquiera de nosotros, pero no te quejes, porque tus compañeros que se esforzaron como él tuvieron la oportunidad porque se las crearon y son buenos, y acá juegan los buenos futbolísticamente”.

Posesionado de su idea dijo que “no juegan ni los macanudos ni los buena onda ni los que son rubios o morochos o altos o bajos”.

La opinión de Alcoba surge después del caso de David Izazola, un jugador nacido en las fuerzas básicas de Pumas y quien a sus 24 años en junio pasado se retiró del futbol, con el argumento de que se iba por malos tratos como mexicano.

EXPLICA SU POSTURA

Consciente que aunque sea mexicano más adelante siempre será un jugador no nacido en México, reiteró que se verá perjudicado con la regla 10-8, ya que por esa apertura que hay vendrán más extranjeros que podrían quitarle el puesto. “Antes era más reducida la posibilidad con el límite de extranjeros y ahora pueden llegar dos, tres en la misma posición y Alcoba se va. Eso quise decir. Siempre seré un jugador no nacido en México”.

Considera Gerardo que su sitio ahora en Pumas y en el futbol mexicano “está mucho más inestable” que antes por esa posibilidad de que vengan más jugadores de fuera a la Liga MX.

Gerardo comenta que el futbol es negocio y de alguna manera comprende que se apueste por el espectáculo; no obstante, establece que no forzosamente solo los jugadores de fuera dan espectáculo, sino también el mexicano. “Los extranjeros de buen nivel ayudan mucho la liga, pero si repasamos detenidamente cada plantel la base de cada uno es de mexicanos. “el actual campeón de México, Pachuca, tiene chavos que son titulares, tiene un montón de mexicanos y también sus extranjeros”.

Discrepa el uruguayo un poco con eso de quién brinda el espectáculo. “No dejemos tan de lado al futbolista mexicano. Todo mundo piensa que acá vendrán los extranjeros a salvar la liga y no es así”.

SUFRIRÁN LOS ÁRBITROS

En otro tema, Alcoba se refirió a las nuevas 12 reglas de juego que empezarán a regir en el Apertura 2016. “Me parecen muy bien para el juego, pero es mucho más difícil para el árbitro. Poniéndome en su lugar es muy difícil ser árbitro y ahora está más complicado porque apuntan al bienestar del juego”.

Dijo que la idea es no cortar tanto el juego, pero que hay varias jugadas que quedarán al criterio del silbante, lo cual se les va a dificultar mucho. “Los árbitros que tengan una buena temporada serán porque habrán trabajado mucho en leyes, que las estudió mucho, que entrenó muy bien y habría que felicitarlos”.

-¿Habrá muchas fallas en este primer torneo? ¿Será un fracaso con las nuevas reglas? “Siempre hay fallas, pero no creo en la mala intención en las fallas de un árbitro. Tenemos que convivir con ello; si nos enrollamos con eso la vamos a pasar muy mal. Creo que no hay corrupción arbitral, pero sí la tienen muy difícil”.

Confesó que lo que más le gusta es que se eliminó la triple sanción para defensas y porteros. “Lo que le ha pasado mucho a Cristian Campestrini (de Puebla): va a disputar una pelota, se la puntea al delantero y lo toca; eso era roja, penal y expulsión, tres sanciones”.