Razones por las que el América no camina en pretemporada

@ClubAmerica

La falta de los jugadores titulares por los torneos de selecciones nacionales (Copa Oro y Copa América) y la poca contundencia (un gol en tres partidos) han repercutido en el América, el cual no conoce la victoria en el verano al sumar tres derrotas en la pretemporada realizada por los Estados Unidos.

El director técnico, Miguel Herrera, ha apostado por los juveniles para los encuentros ante Boca Juniors, River Plate y Pumas, pero en el campo el balance es negativo al contar únicamente con un gol a favor y siete tantos recibidos.

América no ha podido hacer frente a las ausencias de Guido Rodríguez, Nicolás Castillo, Edson Álvarez, Mateus Uribe, Agustín Marchesín, Roger Martínez y Bruno Valdez. Sus lugares han sido ocupados por momentos por juveniles de poca experiencia como Jesús López, Sebastián Córdova, y Haret Ortega, además de otros novatos como Paolo Ríos, Arturo Silva o Ramón Juárez. Esto ha generó que los equipos argentinos se impusieran en la cancha en la Colossus Cup.

A estos jóvenes se les suma Alejandro Díaz. Con 23 años el delantero formado en las básicas del Nido no se ha podido ganar un lugar en la institución y en el presente verano lucha por convencer a Herrera; sin embargo, no pudo hacerse presente en el marcador, pese a su titularidad en los tres encuentros. Además, tiene por delante a Martínez, Castillo y al propio Henry Martín.

La mitad de la cancha también ha sufrido de bajas sensibles. Sus contenciones Guido Rodríguez y Edson Álvarez están actualmente de vacaciones después de participar con Argentina y México, respectivamente. Sus lugares han sido ocupados por el joven Jesús López y el nuevo fichaje proveniente del Necaxa, Rubén ‘Oso’ Rodríguez. Con esto, los únicos que se han mantenido en 11 estelar son Renato Ibarra y Andrés Ibargüen.

Uno de los elementos que ha tenido una participación rescatable es el francés Jérémy Ménez. Aunque el galo fue borrado al final del pasado torneo, en estos compromisos ha tenido actividad, donde ha tenido algunas pinceladas de su calidad, pero no se ha cargado al equipo en ninguno de los duelos.

La zona más estable que ha tenido el cuadro capitalino es la defensa. Solo tienen la baja de Valdez, mientras que los inamovibles Paul Aguilar, Emanuel Aguilera y Jorge Sánchez han sido titulares. Pese a esto no pudieron hacerles frente a los rivales argentinos ni a los universitarios.

play
2:13

"Futbolísticamente Gio todavía no hace nada"

Miguel Herrera, DT del América, sijo que Giovani Dos Santos no debutó debido a que no lo arriesgarían en un duelo amistoso tras un día de entrenamiento.

A lo largo de los tres cotejos América ha mostrado dos esquemas de juego diferentes. En los compromisos ante los Xeinezes y Millonarios conformó un 4-2-3-1, teniendo a Henry como único hombre en punta y siendo apoyado por Sebastián Córdova como el ‘10’ del plantel.

Todo cambió para el duelo de este martes ante Pumas. La baja por lesión de Henry orilló a Herrera a conformar un 4-5-1. González partió como único contención, Córdova y Ménez fueron interiores, por fuera estuvieron Ibargüen e Ibarra y el centro delantero fue Díaz, quien no tuvo una sola ocasión clara a lo largo del compromiso.

América afrontará el próximo fin de semana el Campeón de Campeones ante Tigres, pero el panorama para el equipo podría cambiar ya que en los próximos días reportarán algunos elementos que se encontraban de vacaciones y Giovani dos Santos podría ver sus primeros minutos como americanista.

“(Giovani) la verdad es que no está al 100 por ciento. No es que yo decidiera, hablé con él, físicamente está agarrando nivel, pero futbolísticamente todavía no hace nada y no lo vamos a arriesgar en un partido amistoso. Hay que ponerlo bien a tono, queda toda la semana para trabajar y todavía no está en situación de que podamos ver si el domingo va a estar. Vamos a ver el sábado cómo se siente y si está para la banca, lo llevaremos y si no, lo pensaremos para el inicio del torneo”, explicó el 'Piojo' luego de la derrota ante Pumas.

“Mi pretemporada era buenísima, cuando me la proponen, es sensacional, pero se te van 10 u 11 jugadores y jóvenes que tenías en mente. Afortunadamente Vargas regresa bien y tienes nueve jugadores fuera y está difícil. Esperamos tener el equipo completo para el domingo”, finalizó.