América, el último campeón en una liga con 19 clubes

Getty Images

MÉXICO-- El Apertura 2019 será el tercer torneo corto en la historia del futbol mexicano que contará con 19 equipos. Anteriormente había sido el Invierno 2001, del que Pachuca fue campeón y el Verano 2002, donde América se coronó.

En el segundo semestre del 2001 se implementó la competencia con número impar de participantes, entre ellos destacan Atlante, Irapuato, Tecos, Celaya y La Piedad, quienes en la actualidad ya no están en el máximo circuito.

Los 19 equipos fueron distribuidos en cuatro grupos, tres de cinco escuadras y uno más de cuatro, en los que clasificaban los dos primeros de cada sector a la Liguilla. Tras las 18 jornadas, aquel torneo tuvo como líder general a Tigres con 36 puntos y a Martín Rodríguez, de Irapuato, como monarca de goleo con 12 dianas.

En la fiesta grande de ese semestre solo clasificaron Cruz Azul y Guadalajara de los conjuntos de mayor convocatoria, pero fue Pachuca quien terminó por coronarse luego de superar a Tigres en la final del certamen.

Para el Verano 2002 se suprimieron los grupos. La Piedad sorprendió al terminar primero en la tabla general con 37 puntos; mientras que Sebastián Abreu, quien militaba en el Cruz Azul, fue el monarca del gol con 21 tantos y León descendió.

América eliminó al líder en los cuartos de final, luego pasó sobre Pumas en los octavos de final. Necaxa fue el rival por el campeonato. Los Rayos salieron victoriosos 2-0 en el duelo de ida, pero en la vuelta las Águilas revirtieron el marcador con tanto de Hugo Castillo para dejar el global 3-2 a favor de las Águilas, que eran dirigidas por Manuel Lapuente.