Los equipos infaltables en la Liga BBVA MX con inicios contrastantes

América y Guadalajara, los dos equipos más emblemáticos en la Liga BBVA MX, llegan al Apertura 2019 en condiciones muy distintas.

A pesar de ser los únicos dos equipos que han disputado los 102 torneos de Liga en México, Águilas y Chivas se encuentran en extremos opuestos del éxito.

Ambos equipos se han combinado para ganar poco menos del 25 por ciento de los campeonatos, sumando 13 títulos América, la mayor cantidad de la historia, mientras Guadalajara está en la segunda posición con 12.

En total han jugado 42 de las 101 finales hasta el momento, incluyendo una entre ambos equipos en la temporada 1983-1984 que ganó América.

El inicio de la temporada también fue contrastante, América venció en casa , 4-2, a Rayados, mientras Guadalajara fue goleado 3-0 por Santos Laguna.

Las Chivas tuvieron que esperar 17 años de la campaña 1969-70 a la 1986-87 para volver a ganar un título, la sequía de América fue de 13 años, de la 88-89 al Verano 2002.

Los torneos cortos se implementaron en el Invierno 1996, es decir, dos temporadas por año en los que además de Águilas y Chivas, otros siete equipos han participado en sus 47 ediciones: Cruz Azul, Santos Laguna, Monterrey, Pumas, Toluca, Atlas y Morelia.

Estos son los nueve equipos que han disputado todas las ediciones de los torneos cortos:

AMÉRICA
Títulos en torneos cortos: 5
América tuvo una sequía de 13 años sin títulos de Liga, desde la 1988-89 hasta el Verano 2002 que venció a Necaxa. En total, las Águilas suman cinco campeonatos en torneos cortos y tres finales perdidas, convirtiéndose en el equipo más ganador de México con 13 títulos de Liga. América está en el segundo lugar de la tabla general con tres puntos y una diferencia de goles de +2.

CHIVAS
Títulos en torneos cortos: 3
Guadalajara ha vivido una época de grandes contrataciones, la venta del equipo y una época de austeridad desde que se iniciaron los torneos cortos, sin embargo, las Chivas se las han arreglado para alcanzar cinco finales en ese lapso y han enviado a Europa a canteranos de la talla de Javier Hernández y Carlos Vela. Chivas está en el último lugar de la tabla general con una diferencia de goles de -3.

CRUZ AZUL
Títulos en torneos cortos: 1
Cruz Azul fue uno de los primeros campeones en torneos cortos tras vencer a León en el Invierno 97. No obstante, la Máquina ha perdido seis finales en ese lapso y cada derrota ha sido más dolorosa que la anterior, incluyendo dos frente a América. Cruz Azul inició la temporada con un empate 0-0 ante Necaxa en Aguascalientes.

SANTOS LAGUNA
Títulos en torneos cortos: 6
Santos fue el primer campeón de la historia en torneos cortos venciendo a Necaxa y desde entonces ha vivido su mejor época como equipo, consolidándose como una de las franquicias más exitosas de México. En total, los Guerreros han ganado todos sus títulos (seis) desde entonces y suman 10 finales disputadas en total. Santos goleó a Chivas sin problemas en casa.

RAYADOS DE MONTERREY
Títulos en torneos cortos: 3
Rayados también han encontrado el éxito en torneos cortos, ganando tres de sus cuatro campeonatos y ocho finales disputadas, la última ante Tigres en el Apertura 2017. Monterrey arrancó ganando en la Jornada 1 con un gol de Rogelio Funes Mori pero no logró mantener la ventaja.

PUMAS DE LA UNAM
Títulos en torneos cortos: 4
De los equipos grandes, Pumas fue el que más esperó para levantar el título y valió la pena. La UNAM fue el primer bicampeón en la historia de los torneos cortos, ganando el Clausura y Apertura 2004. Los Pumas han ganado dos finales más y también tienen dos derrotas (ante Atlante y Tigres). Los Felinos dieron la bienvenida en Primera División al Atlético San Luis con un triunfo a domicilio, 2-0.

TOLUCA
Títulos en torneos cortos: 7
Los Diablos Rojos son los máximos ganadores de torneos cortos con siete títulos en 11 finales disputadas. Toluca tuvo un equipo exitoso a finales de la década de 1990 bajo la dirección del director técnico Enrique Meza y encabezados por el delantero paraguayo José Saturnino Cardozo. Sin embargo, en la actualidad están a punto de llegar a una década sin títulos tras ganar el Bicentenario 2010. Los Diablos tuvieron una mala actuación en la primera jornada cayendo 0-2 en casa ante Querétaro.

ATLAS
Títulos en torneos cortos: 0
Atlas tuvo una de sus mejores generaciones bajo la dirección del entrenador argentino Ricardo Antonio La Volpe, con un equipo que incluía nombres como Rafael Márquez, Daniel Osorno, Miguel Zepeda, Juan Pablo Rodríguez y Hugo Norberto Castillo. Los Rojinegros llegaron a la Final en el Verano 1999, cayendo ante Toluca. Desde entonces, Atlas poco a poco fue perdiendo jugadores --por ventas o edad-- y en los últimos años ha luchado más por mantenerse en Primera División que por puestos de Liguilla. Los Rojinegros dieron a la bienvenida a Bravos de Ciudad Juárez con un triunfo 1-0.

MONARCAS MORELIA
Títulos en torneos cortos: 1
Morelia ganó el único título de su historia en el Invierno 2000 y se convirtió en protagonista de la Liguilla, alcanzando tres finales más (todas derrotas). Monarcas inició los torneos cortos como un equipo que año tras año peleaba por no descender y poco a poco dejó atrás sus problemas porcentuales. Morelia fue goleado 4-2 en su visita a los campeones Tigres.


El actual campeón, Tigres, no disputó las primeras dos ediciones de los torneos cortos luego de ser el último descendido en torneos largos.

Por su parte, Pachuca, que ha ganado seis títulos en torneos cortos, descendió en el Verano 97, ascendiendo al máximo circuito a la siguiente temporada.