Atlético San Luis y FC Juárez con aficiones de Primera

ESPN

SAN LUIS POTOSÍ --La ausencia de futbol de Primera División en San Luis y Ciudad Juárez provocó una reacción de fidelidad en los aficionados de ambas ciudades que se refleja en el porcentaje de asistencia que convocan a sus partidos como local.

Atlético de San Luis supera el 97% de aforo en el estadio Alfonso Lastras, mientras que FC Juárez tiene un registro superior al 87% de la capacidad del estadio Olímpico Benito Juárez. Ambos equipos regresan la actividad de la Liga MX a sus localidades después de seis y nueve años, respectivamente.

En torneos anteriores, la fidelidad de la afición potosina a los colores no había sido tan fuerte como con el actual proyecto que tiene la influencia de Atlético de Madrid. Los seguidores comenzaron a formarse desde las seis de la mañana y por más de 12 horas continuas para renovar los abonos para el Apertura 2019 , incluso cuando ya no se permitía que realizaran el trámite.

“Desde que estábamos en el ascenso, nuestras entradas fueron las mejores de los cuatro torneos, pese a que en un principio la afición no estaba al cien por ciento convencida del proyecto, fueron respondiendo partido a partido. Creo que el estar sin futbol durante estos seis años, llevó a la gente a extrañar el ambiente en esta plaza. Lo que más nos da alegría es que la afición ahora apoya más al Atlético de San Luis que a los equipos de afuera”, expresó Yolanda Segura, Gerente de Taquillas del equipo rojiblanco.

El equipo potosino vendió el 50% de los abonos entre los aficionados antes de iniciar el Apertura 2019.

En cuanto a la venta en general, en los tres duelos como local y teniendo como rivales a Pumas, Tigres y Monterrey, la afición que no encontró entradas en taquilla recurrió a la reventa, en donde se encontraban boletos al doble de su precio regular. El interés de los seguidores por apoyar a su equipo se reflejó en un porcentaje de asistencia promedio del 97%, aunque fue en el partido ante Rayados que se convocó a la mayor cantidad de aficionados, un total de 25,187 espectadores.

Por su parte, Bravos de Juárez recibieron en el primer partido de local a Toluca, con un registro del 91.9% de la capacidad de su estadio, siendo la mejor entrada del torneo para el equipo dirigido por Gabriel Caballero. Para el duelo ante Querétaro, la asistencia disminuyó a 83.1 por ciento.

Tanto Atlético San Luis como Bravos superan en el porcentaje de asistencia a América, Pumas, Cruz Azul y Chivas. De ese grupo, Guadalajara es el equipo que mayor afluencia registra en sus partidos como local, presentado un promedio de 76.7% del aforo del estadio Akron.

La directiva del equipo fronterizo apostó por los ciudadanos de localidades en los Estados Unidos para que adopten al conjunto como suyo. “Fue sorprendente la respuesta que tuvimos con la venta de los abonos, en especial los que se adquirieron por la afición de El Paso, Texas. Nosotros pusimos en venta el Bravo Card y supimos que aquí teníamos sed de futbol”, comentó en entrevista para ESPN Digital Luis Álvarez, Jefe de Prensa de FC Juárez.

El equipo de Bravos jugó la final de la pasada edición de la Copa MX ante América, teniendo una asistencia del 100% de su capacidad, entrada que presagiaba lo que iba a ocurrir en el torneo regular. La directiva del equipo indica que el 95% de las entradas ya están vendido en forma de abonos para los torneos Apertura 2019 y Clausura 2020 y tienen asegurado el 40% de la totalidad del aforo del estadio para los torneos Apertura 2020 y Clausura 2021, porque los aficionados compraron el plan de juegos por cuatro torneos.