Tren de la Liga J6 Apertura 2019: Regreso a clases; ¿Qué tipo de alumno es cada club de la Liga MX?

J6 Portada Tren de la Liga MX ESPN

El Ciclo Escolar 2019-20 dará inicio este lunes 26 de agosto, por lo que más de 25 millones de alumnos de educación básica volverán a las aulas durante un periodo de 190 días efectivos de enseñanza.

Antes de que las vacaciones estivales lleguen a su fin, ESPN imagina qué tipo de alumno sería cada uno de los clubes de la Liga BBVA MX.

Veracruz vs Atlético San Luis

Horario: Viernes, 19:00

Salón: Luis 'Pirata' Fuente

Los Tiburones Rojos, el peor alumno de toda la clase y quien incluso ya olvidó como sumar de tres en tres, recibe en casa al Atlético de San Luis, que desde su reciente incorporación al salón de la Liga BBVA MX únicamente suma cuatro puntos de quince posibles.

Veracruz - El alumno que paga para aprobar

A finales del año futbolístico pasado, el 'Tibu' se convirtió en el club que más rápido perdió la categoría en la Liga BBVA MX, luego de consumar su descenso matemático en la Jornada 11 del Clausura 2019, sin embargo 'sus papás' sacaron la chequera y con 120 millones de pesos impidieron que se marchara rumbo al Ascenso MX.

Atlético San Luis - El alumno de intercambio

De 'padres españoles', recién desempacado del Viejo Continente, y aún con acento madrileño, el club potosino llegó al salón de la liga con miras a quedarse por largo tiempo para aspirar a una 'estrellita dorada' en la frente lo antes posible.

Morelia vs Pumas

Horario: Viernes, 21:00

Salón: Estadio Morelos

Monarcas, con el entrenador Pablo Guedes como nuevo tutor en pos de buscar mejores notas que cuatro derrotas en cinco partidos, recibirá en casa a Pumas, que, con Miguel González al frente, marcha en quinto clasificado con tres victorias y dos traspiés.

Morelia - El alumno que falta mucho

A pesar de las múltiples alarmas que Morelia activa para no quedarse dormido y llegar a tiempo a la Liguilla, la última ocasión en la que avanzó a la 'Fiesta Grande' se remonta al Clausura 2018 y en sus últimos dos intentos se le han quedado 'pegadas las sábanas' en noveno y decimosexto sitio de la tabla, respectivamente.

Pumas - El alumno estancado en el mismo curso

Con años muchos años de experiencia en el salón de la Liga BBVA MX, los auriazules se encuentran estancados en el mismo 'curso' y han sido incapaces de aprobar el examen final para convertirse en protagonistas del campeonato y Liguilla subsecuente, toda vez que en la Liguilla del Apertura 2018, su última participación en playoffs, fueron vapuleados 7-2 en el global por el América.

Santos vs Monterrey

Horario: Viernes, 21:00

Salón: Territorio Santos Modelo

Luego de mantener el invicto durante las primeras cuatro fechas del Apertura 2019, los albiverdes fueron despojados 'del dinero para su lunch' por el Necaxa, que los goleó 3 a 0 en el Estadio Victoria, y en esta fecha buscarán cobrársela con Rayados, que suma tres triunfos luego de perder en las dos fechas iniciales.

Santos - El alumno que molesta a los demás

Haciendo honor a su mote, los Guerreros se han convertido en un vecino incómodo de pupitre para el resto de equipos de la liga, pues comenzaron el semestre a tambor batiente; a pesar de no anotar en la fecha pasada, son el equipo más goleador del patio del colegio con 12 dianas.

Monterrey - El alumno foráneo

Rayados representa al estudiante que proviene de otras latitudes y no se adapta con rapidez tanto a las condiciones climáticas como a la altura a sobre nivel del mar, tal y como su nuevo delantero holandés, Vincent Jannsen, quien apenas la fecha pasada participó en 18 minutos del duelo ante Toluca y seguirá con los minutos dosificados para evitar una lesión.

Querétaro vs León

Horario: Sábado, 17:00

Salón: Estadio La Corregidora

El superlider emplumado de la competencia marcha invicto en el festival con cuatro victorias y un empate, sin embargo los esmeraldas intentarán propinar un revés a los queretanos con el fin de sumar décimas y bajar el promedio de su rival.

Querétaro - El alumno aplicado

De la mano del tutor Víctor Manuel Vucetich, Gallos Blancos se han convertido en el estudiante que presume su foto en el cuadro de honor del colegio, pues además de no conocer la derrota en lo que va de la competición, son la segunda mejor ofensiva con 10 goles y el equipo que menos goles concede con apenas 2 en contra.

León - El alumno peleonero

Como institución, la 'Fiera' se ha caracterizado por tener sangre combativa y que se puede poner a la altura de 'los más grandes' además de que, a pesar de sus dos descensos, tiene siete títulos de liga en sus vitrinas y recientemente se ha convertido en protagonista del salón, de la mano de Ignacio Ambriz.

Cruz Azul vs Puebla

Horario: Sábado, 19:00

Salón: Estadio Azteca

La 'Máquina' suma dos victorias consecutivas, luego de dos empates y una derrota que generaron dudas en su afición, y busca otras tres unidades ante la 'Franja', que saltará al césped del Estadio Azteca sin alguien responsable para firmar su boleta.

Cruz Azul - El que se queda a una décima de pasar

Desde la obtención de su último título en el Invierno '97, los celestes suman seis finales de liga -y dos de Concacaf- en las que han sido incapaces de completar la obra, por lo que en la ceremonia de diplomas han visto entre lágrimas como se escapa el tan anhelado sueño de los últimos 21 años.

Puebla - El que se va de pinta

La 'Franja' asiste con regularidad al salón de la Liga BBVA MX, sin embargo en fechas de exámenes no se presenta debido a que no suma los suficientes créditos para colarse entre los mejores ocho de la competencia.

Pachuca vs Atlas

Horario: Sábado 19:00

Salón: Estadio Hidalgo

Después de cuatro sellos de "no trabaja" en el cuaderno de tareas, Martín Palermo y sus muchachos consiguieron su primer 'garabato colrado' tras vencer a Puebla 0 a 4 y en esta fecha intentarán hacerle la travesura al Atlas, club al que Cruz Azul le amargó su cumpleaños tras vencerles 1 a 3.

Pachuca - El alumno 'comerciante'

Cargado en la mochila con productos que interesan a los demás clubes de su salón, e incluso a algunos de otros 'pisos', los Tuzos, además de competir, se dedican a comerciar su cantera con éxito, pues son el club que más futbolistas de calidad han generado en los últimos años, como es el caso de Erick Gutiérrez, Hirving Lozano, Rodolfo Pizarro y Héctor Herrera, entre otros.

Atlas - El alumno al que defiende su 'hermano mayor'

Incapaz de obtener buenas calificaciones y destacar en el aula, el Zorro recurrió a Santos, su nuevo hermano mayor, para que con ayuda de futbolistas e inversión puedan mejorar sus notas a lo largo de este nuevo curso.

Tigres vs América

Horario: Sábado, 21:06

Salón: Estadio Universitario

Tigres, campeón de la Liga BBVA MX y que en este semestre suma 10 de 15 puntos posibles, se medirá frente al América, que se encuentra invicto con 13 unidades y es uno de los equipos con los que compite codo a codo por llevarse 'todas las canicas en el recreo', así como por hacer notar quien lleva los 'mejores juguetes' en la mochila.

Tigres - El alumno presumido

Semestre a semestre, los auriazules claman por reconocimiento mostrando el palmarés que han acumulado durante la última década y los 'accesorios de moda' que le acompañan en el salón, sin embargo aún deben trabajar para sentarse en la mesa de los chicos populares del colegio.

América - El alumno con más dinero

Los azulcrema son el estudiante que se jacta de llegar desde el primer día al aula con la mejor mochila, útiles, tenis y lo último en tecnología, listo para encarar el ciclo escolar de la mejor manera, sin embargo la manera en la que lo hace causa que los demás compañeros de clase no lo miren con los mejores ojo o le presten siquiera una pluma, si es que olvida las suyas en casa.

Toluca vs Tijuana

Horario: Domingo, 12:00

Salón: Estadio Nemesio Diez

Toluca no ha visto una sola palomita en su libreta desde que las clases del Apertura 2019 comenzaron, pues suma cuatro derrotas y un empate, y en esta fecha se medirá ante unos Xolos que descansaron hace dos fechas obtuvieron su segundo triunfo del semestre ante Pumas y descansaron la fecha anterior.

Toluca - El alumno que no habla y siempre tiene buenas notas

En silencio, desde su pupitre toma apuntes el Diablo Rojo semestre a semestre, y a pesar de que no es el estudiante por el que todos se pelean por tener en su grupo de amigos, su paso por las aulas es notable, dado que sus diez trofeos de liga lo avalan como el tercer mejor estudiante de la Liga BBVA MX.

Tijuana - El alumno bilingüe

Aunque no sobresale en el resto de materias, cuando observa que el profesor de inglés cruza el marco de la puerta del salón, Xolos sabe que su momento de brillar ha llegado, pues domina el inglés como nadie, dado que tiene un gran contacto con Estados Unidos, y lo presume con el resto de la clase en cada oportunidad posible.

Guadalajara vs Necaxa

Horario: Domingo, 17:00

Salón, Estadio Akron

A pesar de la derrota 4 a 3, Chivas mostró mejoría futbolística ante León y en esta fecha buscará un nuevo sello de "sí cumple" con su afición ante Necaxa, que durante el pasado fin de semana también enseñó músculo ante Santos y lo goleó 3 a 0.

Chivas - El abanderado de la escolta

Al ritmo de los tambores de la banda de guerra escolar, Chivas, orgulloso de su país, cada lunes avanza con el lienzo tricolor en brazos por todo el patio de la escuela mientras los alumnos entonan el toque de bandera y posteriormente el Himno Nacional, que también canta a todo pulmón, presumiendo que es el único club mexicano que solamente ha utilizado futbolistas nacionales a lo largo de su historia.

Necaxa - El alumno al que le desaparecen el lunch

Apenas en un descuido, los Hidrorrayos son despojados de su lunch, pues suelen llevar manjares sudamericanos que llaman la atención del resto de alumnos, como el caso de Igor Lichnovsky y Roberto Avarado, que terminaron en las manos de Cruz Azul, así como Carlos González, que junto con Martín Barragán fueron a Pumas, o el caso de Brian Fernández que partió rumbo a la MLS cuando el club aún disputaba la Liguilla del torneo pasado.