Cruz Azul... de la A a la Z; ¿Cómo entender la crisis del club?

play
"Ricardo, formalmente, no ha renunciado": Billy Álvarez (1:26)

¡No te pierdas esta noche en Fútbol Picante la entrevista completa al Lic. Billy Ávarez, Director General de la Cooperativa Cruz Azul! (1:26)

MÉXICO -- Cruz Azul ha estado inmerso en una serie de situaciones que lo ponen en el foco mediático y lo sucedido en los últimos días refleja las relaciones y decisiones a nivel directivo , así como la influencia de las mismas en el plantel. La actualidad del club genera efervescencia en todas sus estructuras.

ESPN Digital te presenta una recopilación de los sucesos que acontecieron en torno al equipo… una descripción celeste de la ‘A’ a la ‘Z’.

A

Alfredo Álvarez Cuevas

El dirigente sorprendió con su reaparición en La Noria y ante la prensa; el hermano de Guillermo regresó oficialmente como vicepresidente de Cruz Azul, tras abandonar la cooperativa hace alrededor de 10 años.

B

‘Billy’ Álvarez

El presidente se ausentó mientras en el club había un reacomodo dirigencial, con la repentina renuncia de Ricardo Peláez y con la presentación del nuevo entrenador, Robert Dante Siboldi, su hermano y Víctor Garcés tomaron el control de La Máquina, aunque días después el director general de la Cooperativa desconoció a Garcés como socio.

C

Cooperativa Cruz Azul

Está maltrecha y dividida. La historia que inició con un equipo de obreros de la Planta Manufacturera de Cemento Portland, y que tres décadas después ascendiera a la Primera División, liderada por Guillermo Álvarez Macías, ha olvidado sus principios de ‘honor, lealtad, valor y nobleza’, descritos por la propia empresa.

D

Denuncias

Los disidentes de la Cooperativa La Cruz Azul se empeñan en no dar tregua y han interpuesto una serie de denuncias que han terminado por generar que jueces destituyan un sinfín de ocasiones a Guillermo Álvarez como presidente de la cooperativa, pero sin que se ejecuten dichas órdenes.

E

Escándalo

El que ha rodeado a la Máquina en los últimos años, pero los sucesos del pasado fin de semana fueron el último capítulo de las disputas entre los hermanos Álvarez Cuevas, como con su cuñado, Víctor Garcés, que incluyen renuncias, presentaciones, incertidumbre y enojo. Una institución con el prestigio de Cruz Azul, permanece en el ojo del huracán por gestionar la administración del club en la arena pública.

F

Futbol Club

Luego de iniciar su historia en el futbol profesional como Club Deportivo Social y Cultural Cruz Azul AC, el equipo cambió la razón social a Cruz Azul Futbol Club. Víctor Garcés anunció -durante su regreso al club- que el club regresará a su anterior figura jurídica y que fue instituida por Billy Álvarez en 2015.

G

Garcés

Víctor Garcés volvió a la institución entre polémica, reproches e insultos de la afición cruzazulina. Posteriormente, en entrevista para conocida televisora, ‘Billy’ Álvarez afirmó que su cuñado no es socio de la cooperativa, por lo que no puede ser parte de la directiva del equipo. “Es vicepresidente dos, para situaciones jurídicas y de federación”, aclaró el titular de los cruzazulinos.

H

Heridas

La afición celeste ha sido muy golpeada en las últimas semanas, e intenta curar sus heridas en redes sociales, donde se ha manifestado con enojo y tristeza por lo últimos acontecimientos en torno a Cruz Azul.

I

Incertidumbre

En los últimos días, este sentimiento ha rodeado a la institución de La Noria y ha llegado a los jugadores, que no terminan de comprender qué está pasando en el club. Su presidente viene llegando de viaje y prometió que restaurará el orden al interior del club y sobre las consecuencias por las declaraciones por parte de Víctor Garcés y Alfredo Álvarez Cuevas.

J

Jerarquías (¿Cómo queda el organigrama del club?)

Guillermo Álvarez Cuevas se mantiene como presidente, a pesar de los golpes de estado que ha padecido por parte de los socios ‘disidentes’; como vicepresidente ascendió Alfredo Álvarez Cuevas y Víctor Garcés, quien retomará las cuestiones jurídicas, además de su rol en de interlocutor del club con la Federación Mexicana de Futbol.

K

Karma

La fuerza de esta creencia de la religión budista, tenía que alcanzar tarde o temprano al conjunto celeste por los malos manejos de su directiva. En este sentido, el karma se ha posicionado en Cruz Azul, para sembrar tensión, dolor, ira, ridiculez, dudas y una gran incertidumbre dentro y alrededor de los cementeros.

L

Locura

Todo lo que ha acontecido en la Máquina Celeste está envuelto en un desquiciado desenfreno sin explicación aparente. La locura se ha albergado en la institución cruzazulina, partiendo de las decisiones de la directiva, que vislumbran un desconcierto al interior de la institución.

M

Marchas

Grupos de aficionados inconformes han marchado y realizado ‘plantones’ en las inmediaciones de las oficinas de la Cooperativa, pero también en el Club y en algunas televisoras. Siguen molestos por las irregularidades en la Cementera, además del regreso de Víctor Garcés.

N

Necedades de la directiva

Necedad a incurrir una y otra vez en desatinos al mando del equipo, tales como restarle autoridad a la figura del director deportivo; mantenerse a toda costa en el poder, pese a los 22 años sin título; autoritarismo, despilfarro de dinero en jugadores, falta de continuidad en la figura del director técnico, entre otras situaciones.

O

Óscar Pérez

El ‘Conejo’ también está de vuelta en el conjunto cementero. El mítico guardameta celeste se incorporó como entrenador de porteros y compartirá su experiencia con Jesús Corona. Óscar Pérez regresa al club donde debutó en 1993, bajo las órdenes de Enrique Meza, y no descarta en un futuro llegar a un puesto directivo dentro de la institución.

P

Peláez, Ricardo

El directivo se marchó ante la indiferencia de su directiva para asignarle la misión del sucesor de Pedro Caixinha. Su renuncia rompió de tajo con un proyecto que le empezaba a redituar frutos de cara al ansiado título de Liga, pero en cambio, tras presentar su renuncia, se convirtió en un mártir de los aficionados, ante el azoro, la adoración y el llanto de la hinchada celeste.

Q

¿Qué viene a nivel legal?

Guillermo Álvarez anunció que tomará el control del equipo ahora que volvió de viaje. Expresó que tratará de arreglar los malos entendidos y las aseveraciones públicas que hicieron Víctor Garcés y Alfredo en su ausencia, en torno a las funciones y responsabilidades que tiene cada miembro de la directiva para hacer un control "internamente”, según declaró en entrevista el presidente de Cruz Azul.

R

Robin Álvarez

Bajo la figura de gerente del Consejo Consultivo, Robin Álvarez, hijo de Guillermo, entró en la administración del equipo. El órgano que preside está destinado a una mejor operación del club, mediante la subdivisión de áreas y especialización del personal. De perfil bajo, evita las apariciones públicas ante la prensa.

S

Siboldi

Robert Dante Siboldi se convirtió en director técnico de Cruz Azul tras el cese de Pedro Caixinha. Aunque había muchas dudas en torno a quién lo puso, el propio ‘Billy’ Álvarez lo respaldó públicamente para señalar que él lo eligió. El estratega uruguayo tiene un misión de alta complejidad, pues deberá hacer olvidar su última experiencia como técnico y en la que acumuló 15 partidos sin victoria, cuando era entrenador de Veracruz.

T

Título, la obsesión

Después de casi 22 años sin un título de campeón de Liga, para Cruz Azul se ha convertido en una obsesión para los aficionados y equipo, quedándose en cuatro ocasiones al borde de lograrlo, con misma cantidad de subcampeonatos, desde su último campeonato en 1997. Incluso, a pesar de la inversión en fichajes, que tan sólo en la gestión de un año de Ricardo Peláez, ascendió a 70.7 millones de dólares, según cifras del portal Transfermarkt.

U

Unión que no ha existido

Este factor ha quedado de manifiesto entre los miembros de la directiva, debido a los enfrentamientos y disputas por el control del equipo. En el plantel, en los momentos donde más necesitaban unir esfuerzos, como en la final ante América del Apertura 2018, no pudieron revertir el marcador y perdieron el encuentro.

V

Verdades que duelen

Al club se le atribuye un nuevo término para describir la forma de tener una victoria, un título, una ventaja, y dejarla escapar en los últimos minutos del encuentro. En la opinión pública el concepto ‘cruzazulear’ adquiere mayor relevancia a partir de las derrotas del club, incluso algunos jugadores han tenido que lidiar con quejas de los aficionados por no rendir lo que se esperaba.

W

Whatsapp (‘Billy’ y Peláez)

El presidente del club se comunicó vía chat con Ricardo Peláez, su otrora director deportivo, quien le planteó su renuncia. ‘Billy informó que le pidió al directivo que se mantuviera en el cargo, pero “una cosa es pedirle y otra, rogarle”. Álvarez Cuevas dijo tener una “excelente” relación con Peláez y también señaló que “probablemente se ofendió” (al no darle su lugar en la elección del nuevo técnico).

X

Xochimilco (La Noria)

Es el lugar donde las últimas semanas se reconfiguró la estructura del club. Nombramientos, despedidas, presentación, incluso, manifestaciones de sus seguidores que por medio de mantas y pancartas piden una explicación a los fracasos y la salida del equipo de Ricardo Peláez. “Destruyendo la gloria”, es una frase que han empleado como una paráfrasis del “Construyendo la gloria” que usa Cruz Azul en sus redes sociales.

Y

¿Y..?

La incógnita que despierta las decisiones de la nueva dirigencia del equipo y el cuerpo técnico que designo para la etapa que pronto iniciarán. Lo que podría seguir para la Máquina Celeste en el futbol mexicano, iría en función de lo que hicieran, de aquí en adelante, sus dirigentes.

Z

Zarandeada

Al interior de la institución, que ya cambió de técnico, jugadores, ahora directivos y se mantiene la sequía de 21 años sin un título de campeón. Los cambios en Cruz Azul son una constante, pero lo que único que se mantiene es la constante frustración de los aficionados que suman más tristezas que alegrías.