Los incómodos problemas legales del Cruz Azul

Billy Álvarez y Ricardo Peláez Imago7

MÉXICO -- Los pleitos de la Cooperativa Cruz Azul alcanzaron al equipo que lleva el mismo nombre y por el cual varios directivos mostraron sus 'mejores armas' para hacerse del control de uno de los cuatro clubes considerados grandes. Los pleitos familiares terminaron con la polémica del nuevo cambio de timón del primer equipo.

“Yo no vine a Cruz Azul a cobrar, yo vine a Cruz Azul por la gloria. Por supuesto que con lo mencionado en este momento mi renuncia está más que puesta”, dijo Ricardo Peláez en una polémica emisión de Futbol Picante.

“Les podemos decir oficialmente que el señor Ricardo Peláez ha dejado de ser el director deportivo a partir del día de hoy”, exclamó Víctor Garcés el viernes pasado en conferencia de prensa en La Noria durante la presentación de Robert Dante Siboldi como nuevo estratega celeste.

“Entonces sí aclarar lo que dijo el señor Garcés, yo no me meto porque no está enterado ya que él no ha estado en todo el año en Cruz Azul, se apareció apenas hace un mes”, recalcó Peláez en la mesa del programa de debate de ESPN.

Ante el hecho, la última semana fue de incertidumbre para los cementeros. Entre la disputa por el poder, los fieles seguidores de un equipo que acumula una sequía de 22 años sin título de liga se preguntan cómo regresaron al poder dos personajes que al parecer fueron borrados del organigrama de la Cooperativa.

Víctor Garcés se ostenta como vicepresidente del equipo y fue cuñado de Guillermo Álvarez Cuevas, presidente de la Cooperativa. En tanto, Alfredo Álvarez también funge como vicepresidente de la cementera y es hermano de ‘Billy’.

“Somos vicepresidentes, ese cargo nunca lo hemos dejado”, recalcó Garcés en La Noria.

“En realidad, si bien es cierto estuvimos ausentes, pero no nos fuimos en definitiva como para no estar al pendiente de todo lo que pasaba en nuestra organización”, complementó Alfredo.

Es por eso que fuentes cercanas revelaron que tanto Víctor Garcés como Alfredo Álvarez estuvieron involucrados en los últimos dos procesos legales en contra de Guillermo Álvarez Cuevas, de los cuales ESPN posee copia.

El 17 de enero de 2019, Garcés presentó una solicitud en contra de Guillermo Álvarez para exigir la rendición de cuentas del equipo de 1995 a la fecha. Garcés Rojo pidió a 'Billy' los informes de cuentas bancarias; salarios de empleados, jugadores, técnicos y directores deportivos; las declaraciones de impuestos y todos los contratos realizados con agentes y promotores en las transferencias de futbolistas.

En el documento, admitido por el Juzgado 56 en Materia Mercantil en la Ciudad de México, Garcés también pide reconocer la nulidad de Cruz Azul Futbol Club AC, la empresa constituida por 'Billy' Álvarez en julio de 2011 para reemplazar al antiguo Club Deportivo, Social y Cultural Cruz Azul AC.

“Si el cargo que en su momento tenía el Lic. Garcés… no siendo socio de La Cruz Azul, era para poder seguir siendo socio Club Deportivo, Social y Cultural Cruz Azul AC, o sea que está en un momento de interpretación, pero que lo debemos resolver hacia el interior”, dijo 'Billy' Álvarez en exclusiva con ESPN.

En tanto que, el otro frente que ha debilitado a ‘Billy’, según fuentes consultadas, es el de un grupo de socios cooperativistas que han luchado por derrocar al director general de la cementera por medio de la vía legal, razón por la que Álvarez Cuevas tramitó el pasado 26 de agosto un amparo con el fin de suspender la resolución del Juez Tercero de Distrito en Materia Civil de la Ciudad de México.

Dicho amparo permitió al mayor de los Álvarez recuperar el control de las oficinas corporativas en Gran Sur y sobre todo seguir ejerciendo sus facultades como director general de la Cooperativa.

“Creo que fue muy inoportuno el dar una charla o asistir a una conferencia cuando el compromiso era al día siguiente; es decir, alteró el protocolo”, reiteró ‘Billy’.

Por su parte, José Luis Nassar, abogado de Guillermo Álvarez, confirmó en Futbol Picante que Garcés no pudo actuar en nombre del club Cruz Azul, pues no es socio de la Cooperativa.

“Antes que nada y así de claro déjenme decírselos que para poder ser una figura representativa del club se necesita ser un socio de la Cooperativa, cosa que Víctor Garcés no lo es”.

Mientras se define la situación legal de la cúpula cementera, los seguidores celestes ya protestaron en La Noria por la renuncia de Ricardo Peláez y por el regreso de directivos que emergieron de las sombras para reclamar su antiguo lugar en Cruz Azul.

*Con información de León Lecanda