La historia de la primera mitad del Apertura 2019 en la Liga BBVA MX

play
¿Quién ha destacado en lo que va del torneo? (2:23)

Los expertos analizan qué jugador tiene los reflectores tras nueve jornadas disputadas del Apertura 2019. (2:23)

El Apertura 2019 comenzó el 19 de julio como el 47mo. torneo corto en México y el torneo 102 en general. Fueron dos equipos nuevos los que se sumaron, tales fueron los casos de FC Juárez y el Atlético de San Luis. Esto marcó que dicho certamen fuera el primero, desde el Clausura 2004, en el que jueguen más de 18 equipos. En aquella ocasión, desaparecieron Irapuato y Querétaro para pasar de 20 equipos a 18 para el Apertura 2004.

Después de nueve jornadas, dicho torneo nos ha regalado momentos que no pueden pasar desapercibidos, es por eso que en ESPN repasamos los mejores momentos de cada semana.

JORNADA 1

Después de una buena pretemporada con Pumas, Miguel González hizo su debut en la Liga BBVA MX. El mítico exjugador del Real Madrid se presentó como líder del banquillo auriazul con victoria de 0-2 ante el recién ascendido Atlético de San Luis.

Además, Cruz Azul se presentó en ante Necaxa en el Estadio Victoria, pero no fue del todo bueno su debut después de llegar como favorito tras coronarse en la Supercopa MX ante los mismos Rayos una semana antes en Estados Unidos. En dicho duelo, ambos equipos fallaron un penal y repartieron unidades para la pena de ambas aficiones.

JORNADA 2

La visita de América a León significó el debut de Giovani dos Santos en la Liga MX. El mexicano ingresó de cambio al minuto 75 por Roger Martínez. Al final, no pudo aportar mucho al ataque y el duelo terminó empatado sin goles.

En la visita de Tigres a Guadalajara para enfrentarse con las Chivas, Tomás Boy y André-Pierre Gignac tuvieron un enfrentamiento en la cancha que pasó hasta los vestidores una vez que terminó el duelo. Al final, el incidente no pasó a mayores y todo quedó una guerra de palabras, por la cual Boy fue expulsado del terreno de juego.

Cruz Azul se midió ante Toluca en la cancha del Estadio Azteca y esto significó la primera 'cruzazuleada' del torneo. Con la ventaja en el marcador, la 'Máquina' tenía los tres puntos en la bolsa, sin embargo, en tiempo de compensación, un gol de Alan Medina le dio a los Diablos el empate y su primer punto en el torneo.

Un hecho histórico se firmó en Pachuca. El delantero de los Tuzos, Franco Jara alcanzó el récord de más goles con los hidalguenses. En el empate a tres goles ante Veracruz, el sudamericano sumó su tanto 69 e igualó la marca que había dejado Gabriel Caballero en su paso por la institución.

JORNADA 3

En el duelo entre Puebla y Chivas, José Luis Sánchez Solá, entonces timonel de la Franja, arremetió ante Arturo Brizio y el VAR después que el silbante del duelo anulara un gol de Lucas Cavallini y también expulsara al ariete canadiense, por lo que, en conferencia de prensa, calificó como “burla” que el mandamás de la Comisión de Arbitraje bajara ofrecerles una disculpa.

Cruz Azul cayó 3-0 ante Gallos Blancos y encaminó al equipo de Víctor Manuel Vucetich al liderato de la tabla general. El cuadro de Pedro Caixinha fue exhibido por los queretanos.

Además, el duelo entre América y Xolos dejó un sabor agridulce para las Águilas. A pesar de la victoria azulcrema, las cuales se impusieron 3-1 gracias a un gol y asistencia de Giovani dos Santos, mismo que debutó en el Estadio Azteca, Nicolás Castillo se lesionó en un choque con Gibrán Lajud.

Por si no fuera suficiente el mal paso de Veracruz, los Tiburones se llevaron otra goleada espectacular por segundo torneo consecutivo, solo que ahora fue Necaxa el verdugo de los jarochos, pues perdieron 7-0.

Después del pleito entre Gignac y Boy de la fecha anterior, el francés superó el récord del mexicano de dianas y se consagró como el máximo goleador de Tigres gracias a la anotación ante Pumas, por lo que llegó a 105 goles con la institución regiomontana.

JORNADA 4

De nuevo se hizo presente la polémica arbitral. Ahora fue en el Veracruz contra Atlas donde el silbante no vio un penal a favor del Atlas que el VAR se encargó de marcarlo. Además, Kazim Richards cobró una pena máxima en la primera parte y al momento del cobro se lesionó, además que falló el disparo.

En medio de una tormenta al pie del cerro del Quinceo, el duelo entre Morelia y Monterrey se suspendió por 40 minutos debido a las inclemencias del tiempo. Además, Javier Torrente, entonces técnico de los purépechas, explotó contra el arbitraje y dijo que el silbante “jodió” el trabajo de sus jugadores en la semana.

El VAR siguió dando de qué hablar, pues en el duelo entre Pumas y Xolos, la tecnología interrumpió en tres ocasiones el juego para que el silbante pudiera revisar varias acciones, cuestión que molestó a los jugadores de ambos bandos. Además, Alfonso Sosa, entonces técnico del San Luis, insinuó que el arbitraje ayudó a Chivas en el duelo ante los potosinos.

Por otro lado, André-Pierre Gignac consiguió su triplete más rápido. La hazaña la logró en el duelo ante Necaxa, donde antes que empezara el cotejo, el público y la directiva le rindieron un homenaje debido a du récord goleador y le llevaron una serenata con mariachi, además que anunciaron la construcción de una estatua del francés a las afueras del Estadio Uniersitario.

JORNADA 5

Tras la goleada que Puebla recibió en casa a manos del Pachuca, José Luis Sánchez Solá se convirtió en el primer técnico destituido del Apertura 2019.

En el juego entre León y Chivas, el VAR fue uno de los actores principales, además que José Juan Macías fue el blanco de los reflectores, pues anotó dos goles y besó el escudo de la Fiera para la furia de los aficionados rojinegros.

Dicha jornada fue fatídica para los técnicos, pues Javier Torrente fue cesado como director técnico de Morelia después que los purépechas perdieron ante América.

En la victoria de Gallos Blancos 0-2 a Bravos de Juárez, misma que confirmó el liderato de los queretanos, las conferencias de prensa al final del juego no se realizaron en el espacio designado para éstas debido a la falta de luz, por lo que ambos timoneles salieron a la pista de tartán que rodea el Estadio Olímpico Benito Juárez para responder a los cuestionamientos de la prensa.

JORNADA 6

Después de la derrota de Veracruz 1 a 2 a manos del Atlético San Luis, los aficionados que fueron al Luis 'Pirata' Fuente le recriminaron al mandamás de los jarochos una nueva derrota. Con varios gritos, los presentes le exigieron un resultado positivo. Además, ESPN adelantó las malas condiciones estructurales en las que el estadio se encuentra. En lo futbolístico, el VAR revisó un penal, mismo que primero fue otorgado y luego anulado por el videoarbitraje.

Guillermo Ochoa retornó con el América en la visita que le hicieron a Tigres. El arquero mexicano no pudo conservar su portería en cero y al final ayudó un poco para que su equipo empatara a un gol ante los felinos.

Cruz Azul estuvo a punto de tener una nueva ‘cruzazuleada’ ante Puebla, pero José de Jesús Corona atajó un penal de Lucas Cavallini y ayudó a mantener el empate en la cancha del Estadio Azteca.

JORNADA 7

Uno de los momentos más polémicos del torneo lo otorgó Ricardo Ferretti, director técnico de Tigres, quien abandonó la conferencia de prensa al ver que hubo una transmisión en vivo por parte de una radio local. Fue en el juego ante Atlas en el Estadio Jalisco que el ‘Tuca’ tuvo el exabrupto. Además, los felinos empataron de último minuto y Gignac falló un penal.

Tras la destitución de Javier Torrente como técnico de Morelia, Pablo Guede debutó como nuevo estratega de Monarcas en el empate a un gol de los purépechas ante el Atlético de San Luis.

En la apertura de la jornada, Gallos Blancos goleó 0 a 5 a Veracruz en el Luis de la Fuente. Después de la derrota, Enrique Meza anunció que presentaría su renuncia, misma que Fidel Kuri, dueño del club, aceptó.

Cruz Azul se metió a la frontera ante Tijuana y perdió dos veces la ventaja en el marcador, pues Xolos les robó el empate y Érick Torres firmó otra 'cruzazuleada' al anotar el gol de la victoria para los Canes Aztecas en tiempo de compensación.

Un hecho curioso se dio en Puebla, pues la directiva informó en la semana previo al duelo ante Juárez que le daría una cerveza a cada asistente al Estadio Cuauhtémoc si es que el club poblano no le ganaba a los recién ascendidos. Un gol de Lucas Cavallini en tiempo de compensación evitó que esto pasara, además que debutó Juan Reynoso como estratega de La Franja.

JORNADA 8

Veracruz llegó a 32 partidos sin ganar después de la derrota ante Morelia 1-0. De esta forma, los Tiburones empataron la marca que el Quilmes de Argentina consiguió en 1939.

América perdió el invicto tras la derrota 3-0 ante el Atlas y Miguel Herrera salió expulsado. Las Águilas eran el único club que marchaba sin derrota en el certamen.

Chivas y Cruz Azul sumaron tres juegos seguidos sin ganar. El duelo entre ambos conjuntos aumentó el mal momento de los dos, pues el empate a uno reinó en el Estadio Akron.

FECHA FIFA

Las malas noticias para los directores técnicos siguieron. Cruz Azul corrió a Pedro Caixinha, además que Ricardo Peláez renunció como director deportivo de la 'Máquina' debido a que no fue considerado para elegir al nuevo estratega de los celestes.

Además, Alfonso Sosa también fue despedido del Atlético de San Luis. La directiva de los potosinos argumentó que no tuvo un buen comportamiento dentro del grupo.

JORNADA 9

Veracruz siguió con la mala racha al no poder ganarle a Cruz Azul, pues el empate sin goles reinó en el puerto y los arqueros fueron figuras. En el mismo encuentro, Robert Dante Siboldi, por la 'Máquina', y Enrique López Zarza, por los Tiburones, debutaron en los banquillos de sus respectivos equipos.

Una sorpresa fue la victoria de Necaxa a Monterrey. Pues desde hace 19 años, los Rayos no le ganaban a los Rayados en su casa. De igual forma, esto sirvió para que los dirigidos por Guillermo Vázquez Jr. consiguieran una racha de cinco juegos sin perder.

Fue noche de Clásicos. En Guadalajara, el Clásico Tapatío fue para Chivas, que ganó 1-0 con un golazo de Alexis Vega, quien festejó en exceso y dejó ver más que su emoción.

Por otro lado, a varios kilómetros, el Clásico Capitalino entre América y Pumas repartió puntos. Ambos conjuntos empataron a un gol; sin embargo, hubo malas noticias para ambos lados, y es que por las Águilas se fue expulsado Sebastián Córdova y Pumas mostró poca garra con un hombre de más.

Toluca firmó un nuevo descalabro, ahora ante Morelia. En casa no pudo hacerse fuerte y perdió 0-2 ante los purépechas. La directiva escarlata bajó, al término del juego, al vestidor para hablar con Ricardo Antonio La Volpe quien, por ahora, continúa en el puesto, aunque corre peligro de ser cesado si no consigue buenos resultados.