Estatua de Gignac será trabajada por escultor regiomontano que realizó una de Juan Pablo II

play
Conoce el trabajo del escultor que hará la estatua de Gignac (1:41)

Cuauhtémoc Zamudio estará a cargo de la obra que inmortalizará al francés que se realizará en Estadio Universitario. (1:41)

MONTERREY -- Unas manos privilegiadas que han inmortalizado a políticos, actores, cantantes e incluso al Papa Juan Pablo II serán las encargadas de crear la escultura del delantero francés André-Pierre Gignac. La conceptualización ya está lista, por lo que sólo faltan detalles para iniciar la figura que será colocada en el Estadio Universitario.

Desde el momento en que supo sería el creador, el escultor Cuauhtémoc Zamudio comenzó a imaginar la manera en que el galo permanecerá por siempre en el inmueble de los felinos tras convertirse en el máximo goleador.

El escultor espera con esta obra de arte suceda algo similar a lo que acontecido con una que le dejó huella, que fue la del Papa Juan Pablo II, a quien incluso le entregó una réplica que, asegura, la tuvo en su recámara del Vaticano hasta el último día de su vida.

“Me tocó hacer la primera estatua del Papa en el mundo. La colocamos en 1979 para conmemorar su visita a Monterrey y tuvo una réplica que le regalamos en bronce en su recámara en el Vaticano hasta el último de sus días.

“Cuando la vio dijo ´me parezco, me parezco´, espero que Gignac también diga ´me parezco, me parezco´, así como el Papa y espero que tenga réplica en bronce en el lugar donde habite por siempre”, añadió emocionado el regiomontano.

El club Tigres anunció la realización de la escultura luego que el europeo llegó a 105 goles, con los que superó los 104 logrados en su momento por Tomás Boy, y en ese instante Zamudio puso en su cabeza la conceptualización, por lo que de primera instancia será Gignac festejando un gol.

“Definitivamente la estatua será de cuerpo completo con una pose que es después del gol, siempre hay algo característico en los personajes. En el futbol sería la primera escultura la de Gignac, pero soy aficionado a Tigres”, expresó.

La figura será en bronce, como prácticamente todas las que ha hecho a lo largo de casi 60 años de carrera, y el objetivo es que la gente ponga su granito de arena con la donación de llaves, hasta juntar alrededor de media tonelada para seleccionar entre 300 y 400 kilogramos necesarios para la figura.

“Regularmente todas mis esculturas son en bronce, inclusive la que se pretende hacer ahí es en bronce, la idea es que la gente done llaves, es algo muy simbólico, porque me parece bello que la gente vea la estatua y diga que hay un granito de ese bronce que doné.

“Es una tradición que se ha llevado a cabo en la realización de las obras escultóricas, recuerdo cuando se hizo la escultura de Pedro Infante, que estaba yo muy jovencito, decían que estaban juntando llaves para la estatua de Pedro Infante y me emocionaba”, manifestó.

Cuauhtémoc Zamudio dio más detalles de la escultura de Gignac y dijo será de tamaño natural o tal vez sólo un poco más grande, dado que el jugador mide 1,87 metros, con una base especial de cemento que vaya acorde al tamaño de la obra de arte.

“El proceso sería hacer una maqueta en pequeño de 40 centímetros, es un proceso que prácticamente se hace en todas las esculturas, hay que hacerlo, la pose, la actitud, fotografías, indumentaria y la documentación, el agrandamiento y la fundición en bronce, aunque definitivamente nadie la vería hasta el día que fuera develada.

“La escultura llevaría los colores que él porta. Todas llevan una página café o negra, pero este caso es muy significativo y representativo, por lo que valdría la pena darle los tonos originales a la pieza, se vería fabulosa con los colores de su indumentaria, con la que juega, se vería mejor en el espacio que va a ocupar, esa es la idea que tengo”, aseguró el escultor.

Además, agregó que lo toma como una gran responsabilidad porque será observada por millones de personas, por lo cual espera lograr una pieza que guste de manera generalizada,

Añadió que para él es una satisfacción doble por ser seguidor de Tigres y sólo piensa en hacer un buen trabajo para que la escultura se instale, como se anunció en su momento, en la puerta uno del Estadio Universitario.

Ahora, ya la conceptualización de la escultura de André-Pierre Gignac está prácticamente lista y sólo falta que la directiva del club Tigres defina los detalles y fechas de inicio del trabajo, que tardaría varios meses en concluir.