COFECE clasifica la investigación de la Liga MX por tres años

play
El futbol mexicano duerme intranquilo (3:37)

Alrededor de hace un año la COFECE anunció una investigación en torno a los fichajes de los jugadores. (3:37)

MÉXICO -- En noviembre de 2018, los clubes de la Liga MX se incluían en la lista de investigaciones de la Comisión Federal de Competencia Económica, por "Prácticas Monopólicas Absolutas" en el mercado de fichajes de jugadores profesionales en territorio nacional.

Un año más tarde, la COFECE anunció que el resultado de las averiguaciones, y cualquier documento que se derive de las pesquisas, queda clasificado por seguridad nacional y estos se conocerán hasta el 2022.

El organismo argumenta que "derivado de que el expediente se encuentra en periodo de investigación, resulta improcedente dar acceso a la información", aunque los resultados del folio OI - 02 - 2018 que se abrió en contra de los clubes de la Liga Mx se tienen programados para el 2020 y los archivos serán públicos dos años más tarde, hasta el 2022, averiguó ESPN.

La COFECE informó que la clasificación de la investigación que pretende sancionar el "Pacto de Caballeros" o cualquier irregularidad en la contratación de futbolistas fue clasificada en el 10 de mayo de 2019, pero ESPN realizó una solicitud al IFAI el 24 de enero del mismo año y desde esa fecha se informó que ya estaban reservados.

Por lo tanto, hay una diferencia entre la información que se hizo pública y la que le fue entregada de cuatro meses.

El "acuerdo de inicio" de la investigación de la COFECE en contra de los clubes de la Liga MX tiene fecha del 29 de junio de 2018 y fue publicada hasta el 7 de noviembre del mismo año. Desde ese día hasta ahora, los equipos han regulado la contratación de futbolistas y aseguran que ha terminado con el llamado 'Pacto de Caballeros', además se está legislando una ley que proteja a los deportistas de esas prácticas.

La COFECE, el año pasado, tuvo una efectividad del 75 por ciento en sus investigaciones, ya que sancionó en seis de ocho expedientes que abrió y se informó que las multas pueden ser de hasta del 10 por ciento de sus ingresos económicos de la empresa que resulte culpable.

Por tres años, todos los documentos que resulten de la investigación y sus resultados, estarán ocultos de la luz pública.