Necaxa firmó su mejor torneo en los últimos 14 años

Mauro Quiroga se ha consolidado como el mejor goleador en lo que va del Apertura 2019 Imago7

Necaxa tiene un torneo de ensueño y es la primera vez desde el Apertura 2005 que supera los 30 puntos en un campeonato en la Liga MX. El nivel de los Rayos es evidente y no solo tienen al goleador del torneo con Mauro Quiroga, quien tiene 12 goles, sino que están en el top-4 de las mejores defensivas y ofensivas del torneo.

Además, en este Apertura 2019, con la victoria ante Atlético de San Luis, los hidrocálidos llegaron a seis triunfos consecutivos como visitantes. De esta forma, establecieron la mejor marca de la franquicia desde que reaparecieron en la temporada 1982-1983, pues antes se llamaban Atlético Español.

Finalmente, de los equipos que tienen una mejor marca, solo Toluca y América los superan y fueron campeones en dichos torneos. Los Diablos lo consiguieron en el Verano 2000 y las Águilas en el Clausura 2002. En dichos certámenes, los mexiquenses acumularon siete victorias en patio ajeno, mientras que los de Coapa tuvieron nueve.

Además de este certamen que pinta para logros interesantes, el mejor fue el Invierno 1998, pues se consagraron campeones de la Liga MX y alcanzaron 32 unidades para quedar en cuarto lugar de la tabla general, solo por debajo de Guadalajara, Toluca y Cruz Azul.

Sin embargo, hubo varios torneos en los que rompieron la barrera de las 30 unidades, aunque no les haya alcanzado para levantar el cetro de campeón al final del certamen. El primero fue en el Verano 98. La marca fue de 32 unidades y alcanzaron la final ante los Diablos Rojos; sin embargo, no pudieron quedarse con el triunfo en la final pese a una ventaja de 1-4 en el marcador global hasta el minuto 2 del juego de vuelta.

Después sumaron 32 unidades en el ya famoso Invierno 98. De ahí se saltaron al Apertura 2003, cuando llegaron a los 30 puntos y fueron echados en cuartos de final por Pachuca. Para el Apertura 2005 la historia fue similar, pues ganaron 31 unidades y también fueron eliminados por los Tuzos en cuartos de final y fue la última vez en la máxima categoría que pasaron la treintena de puntos.

La única vez que llegaron a otra final, además de las dos citadas anteriormente, fue durante el Apertura 2002 cuando se midieron al América. En dicha ocasión hicieron 27 puntos y perdieron en gol de oro con tanto de Hugo Castillo.

En su etapa en el Ascenso MX, los Rayos tuvieron dos campañas sublimes, pues tanto en el Bicentenario 2010 y en el Apertura 2012 llegaron a 32 y 31 puntos, respectivamente.