Las 10 perlas de Chivas en la era Vergara

play
Vergara es una leyenda en el Guadalajara (0:55)

Omar Bravo habla con la mesa de futbol picante sobre el fallecimiento de Jorge Vergara (0:55)

MÉXICO -- La cantera de Chivas durante la era de Jorge Vergara fue una de las más provechosas del balompié nacional. Desde campeones del mundo, hasta jugadores de exportación a ligas europeas, son parte de las perlas que el Rebaño desarrolló a través de su modelo de formación.

El empresario ayudó a su desarrollo deportivo y su proyección con la venta de los mismos. ESPN Digital te presenta las 10 joyas que se desarrollaron en la cantera rojiblanca durante la gestión del empresario.

JAVIER HERNÁNDEZ

El “Chicharito” fue uno de los descubrimientos más exitosos de la Era Vergara, al exportarlo a los 22 años al Manchester United. El actual líder de goleo de la Selección Mexicana fue campeón con el Rebaño en 2006, año de su debut profesional con los rojiblancos. El menor de la dinastía Balcázar fue el primer anotador dentro de la historia del Estadio Omnilife durante el partido inaugural ante el equipo inglés. El delantero jugó un tiempo con cada uno de los conjuntos, y Javier fue el último campeón de goleo que ha dado Chivas desde el Bicentenario 2010.

MARCO FABIAN

El actual jugador del Philadelphia Union salió de las canchas de Verde Valle, en donde perteneció en los equipos de las categorías inferiores. Con Chivas tuvo dos etapas deportivas, para después emigrar al Eintracht de Frankfurt, equipo de la Bundesliga en donde duró tres temporadas, hasta el 2018, para posteriormente emigrar al equipo de la MLS. El delantero portó en 232 partido la playera del Guadalajara y anotó 57 goles y otorgó 36 pases de gol, aunque sólo pudo ganar con el club rojiblanco la Copa MX del Apertura 2015 ante León.

OMAR BRAVO

El mochiteco marcó era dentro del equipo rojiblanco, al superar a Salvador Reyes como máximo goleador del conjunto tapatío. Bravo fue una de las primeras joyas que Vergara descubrió, convirtiéndose en el Clausura 2007 en el goleador de la Liga MX. Pese a que en su primera salida del redil, el delantero y Vergara no estuvieron de acuerdo en la exportación del mexicano hacia el Deportivo La Coruña, Omar regresó en dos ocasiones más para vestir la playera rojiblanca.

CARLOS SALCIDO

El nacido en Ocotlán, Jalisco, fue parte de Chivas desde las categorías inferiores, haciendo su debut en Primera División en el Invierno del 2001, bajo las órdenes de Oscar Rugeri. Tras conseguir la titularidad con Chivas, años más tarde, fue convocado para disputar el Mundial del 2006 en Alemania, competencia que lo puso en los ojos del futbol internacional brincando hacia el PSV de Eindhoven y Fulhman en el viejo continente. Salcido disputó 213 partidos con Guadalajara, en dos etapas, y fue el último capitán del equipo que levantó el trofeo de campeón de Liga, en el estadio Akron.

RAÚL GUDIÑO

El portero del Guadalajara fue subcampeón del Mundo en el Mundial Sub-17 del 2013 y desde entonces inició su camino para consolidarse en la portería del Rebaño Sagrado. El tapatío inició su carrera en las Fuerzas Básicas de Chivas, conjunto que lo prestó al FC Porto después de la justa mundialista y tuvo que conformarse con participar en el equipo juvenil del club lisboeta; posteriormente, fue cedido al APOEL Nicosia de Chipre, pero tampoco pudo consolidarse y regresó a Chivas donde busca la titularidad junto a José Antonio Rodríguez.

CARLOS VELA

El campeón Mundial de México en 2005 formaba parte de las fuerzas básicas de Chivas al momento de alzar el trofeo en Perú. Aunque nunca debutó formalmente con el Rebaño en Primera División, al regresar de la justa mundialista, Vela fue uno de los mayores talentos que han pasado por la academia rojiblanca. La familia Vela ahora tiene un nuevo prospecto en las filas del equipo, ya que el sobrino de Carlos, Christo Vela ya pertenece al club y es seguido de cerca por el equipo. El actual delantero de Los Ángeles FC tuvo una gran experiencia en el futbol europeo, con paso por la Real Sociedad.

FRANCISCO JAVIER RODRÍGUEZ

El llamado “Maza” fue parte de la generación dorada, descubierta por José Luis “Güero” Real. El defensa sinaloense no soltó la titularidad en la defensa rojiblanca desde el Apertura 2012, fecha de su debut, hasta el Clausura 2008, torneo en donde emigró al PSV Eindhoven, equipo con el que consiguió la Super Copa Holandesa, posteriormente jugó en el Stuttgart de Alemania para regresar en 2013 a México, sorprendiendo a todos por fichar con el archirrival de Chivas, el América. Con Selección Nacional el “Maza” disputó tres mundiales, Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014.

JOSÉ JUAN MACÍAS

La última perla de la cantera de Chivas, antes de que Jorge Vergara dejara la responsabilidad total del equipo en manos de Amaury Vergara, su hijo. Macías debutó en la era Almeyda después de la obtención en la estrella número 11 de los rojiblancos. Aunque su salida se vio envuelta en las polémicas decisiones de José Luis Higuera, con el León, el juvenil mexicano ha despuntado de tal forma que su nombre está puesto en la mira de equipos del viejo continente, sin embargo su carta pertenece aún al equipo rojiblanco.

JORGE ENRÍQUEZ

El actual jugador del Salamanca, conjunto de la Segunda División de España, fue parte de Chivas desde su formación en las categorías inferiores. El mediocampista debutó en 2009 con el Rebaño y jugó hasta el Apertura 2015 en el cual fue su último torneo. “Chatón” fue uno de los canteranos del Guadalajara que participaron en el proceso de la Selección Mexicana Sub-23, misma que conquistó la medalla de Oro en los Panamericanos del 2011 y de los Juegos Olímpicos en Londres 2012. También fue el tercer mejor jugador del Mundial Sub-20 de Colombia 2011.

OMAR ESPARZA Y PATRICIO ARAUJO

Fueron parte de la cantera del Guadalajara desde el 2005. Ambos jugadores también fueron fundamentales dentro de la primera generación que conquistó el campeonato mundial Sub-17 en Perú. Estos canteranos rojiblancos conquistaron la décima estrella de Chivas y vivieron las etapas rojiblancas dentro de la Copa Libertadores.