El legado deportivo que Jorge Vergara le dejó a Chivas

Imago 7

MÉXICO -- El legado deportivo de Jorge Vergara se tradujo en seis títulos en los 17 años que estuvo al frente de las Chivas hasta que le cedió todas las decisiones a su hijo Amaury. Durante dicho tiempo, dos Ligas MX, dos Copas MX, una Supercopa MX y una Liga de Campeones de la Concacaf fueron el saldo de su administración.

Ante esto, en ESPN Digital hacemos un recuento de cada uno de los títulos que el Rebaño obtuvo bajo su mandato.

Campeón de Liga-Apertura 2006

DT: José Manuel de la Torre

Figura: Adolfo ‘Bofo’ Bautista

Aquel torneo, las Chivas quedaron en el octavo sitio y disputaron el repechaje ante Veracruz. Sin problema alguno y con un global de 6-1 a favor, se instalaron en los cuartos de final. En dicha instancia, Cruz Azul fue su sinodal y tras 180 minutos, un 4-2 los puse en la semifinal. Ahí se midieron al América y lo echaron con un 2-0 desde el juego de ida.

Para la final, contrarrestaron de buena forma al ataque de Toluca comandado por Bruno Marioni, quien resultó campeón de goleo en ese semestre. Además, los Diablos tenían a figuras como Hernán Cristante, Vicente Sánchez y Sinha. Con goles de Omar Bravo, ‘Maza’ Rodríguez y Adolfo Bautista, los rojiblancos se alzaron con el primer título de la época Vergara.

Campeón de Copa MX-Apertura 2015

DT: Matías Almeyda

Figura: Omar Bravo

Ya con el ‘Pelado’ al frente del banquillo, el argentino dio muestra de lo que podía hacer al frente del banquillo rojiblanco, pues en su primer torneo se consolidó campeón del torneo copero.

En su camino de eliminación directa, Almeyda y sus pupilos dejaron fuera a Veracruz y Toluca, para en la final ganarle 1-0 a León con gol de Oswaldo Alanís.

Campeón de Supercopa MX-2015-2016

DT: Matías Almeyda

Figura: Omar Bravo

Al ganar la Copa MX del Apertura 2015, se ganaron el derecho de disputar el torneo ante Veracruz, cuadro que ganó el mismo certamen en el Clausura 2016. El partido se disputó en Estados Unidos y con goles de Orbelín Pineda y Omar Bravo, Chivas sumó un título más a su vitrina.

Campeón de Copa MX-Clausura 2017

DT: Matías Almeyda

Figura: Alan Pulido

Con la confianza de la Copa que consiguieron dos años antes, los pupilos del ‘Pelado’ tuvieron su mejor año en la era Vergara. Correcaminos, Juárez y Monterrey fueron las víctimas del Rebaño de cara a la final contra Morelia. En dicho encuentro ante los purépechas, la paridad reinó en el marcador y el título se definió en penales. Hedgardo Marín, Alan Pulido y Orbelín Pineda fueron los encargados de ponerle nombre al trofeo.

Campeón de Liga-Clausura 2017

DT: Matías Almeyda

Figura: Alan Pulido

Con el tercer lugar de la tabla general al término de la fase regular, el Rebaño enfrentó el Clásico Tapatío en cuartos de final y avanzó por su posición en la tabla. En la semifinal enfrentó a Toluca y con el 2-2 en el global, también se benefició por su posición general. Ya para la final ante Tigres, se impusieron 4-3 con un polémico arbitraje de Luis Enrique Santander.

Campeón de Liga de Campeones de la Concacaf 2018

Después de un año del doblete, los rojiblancos comenzaron el camino en el torneo continental, por lo que midieron fuerzas con el Cibao, Seattle Sounders y New York Red Bulls, en la final se enfrentaron al Toronto de Michael Bradley y Sebastian Giovinco.

Con el encuentro empatado a tres goles tras 180 minutos, el duelo se definió en penales y fue ahí donde el conjunto canadiense que juega para la MLS sucumbió para darle el pase al Mundial de Clubes a los dirigidos por Almeyda.