Las innovaciones de Jorge Vergara en Chivas

play
"Se fue un genio de esos que escasean en el futbol mexicano" (2:28)

José Ramón Fernández habló de Jorge Vergara, quien falleció a los 64 años de edad por un para cardiorrespiratorio. (2:28)

Jorge Vergara se caracterizó por innovar en el Guadalajara. El empresario, que compró al Rebaño en el 2002, comenzó por limpiar de patrocinadores la playera de Chivas, construyó un estadio entre otras iniciativas de una gestión que estuvo acompañada por desplegados.

Limpiar camiseta

Fue una de las primeras acciones que hizo luego de adquirir a Chivas, sin embargo, la iniciativa no duró mucho tiempo. Para la Temporada 2003-2004, la playera del Rebaño lució sin patrocinadores, pero para el 2006, previo al centenario de la institución, volvieron a aparecer marcas que estaban ligadas a los tapatíos.

Chivas TV

Una de las decisiones más polémicas que tomó Jorge Vergara fue dejar Televisa, televisora que sumaba 22 años de transmitir al Guadalajara. Lo anterior llevó a la presentación de Chivas TV, una plataforma digital en la que se pueden seguir los partidos de los rojiblancos a través de los dispositivos móviles. Aunque Chivas TV se mantiene, el Rebaño regresó meses después a la empresa de San Ángel.

Nuevo estadio

Vergara mudó a las Chivas del histórico Estadio Jalisco al Estadio Omnilife. El empresario se tardó siete años para construir a la que ahora es la casa del Rebaño, misma que se inauguró en el 2010 con un partido amistoso contra el Manchester United. El inmueble, que actualmente tiene el nombre de “Akron”, ha sido testigo de tres campeonatos: uno de liga, uno de copa y otro más de la Liga de Campeones de la Concacaf.

Cursos de desarrollo personal para jugadores

El empresario implementó cursos para que los futbolistas pudieran crecer en lo personal, independientemente de su labor en el terreno de juego. Incluso en varias ocasiones apoyó a jugadores que tenían problemas extra cancha y los mandaba a Colombia, donde tomaban terapias psicológicas con el fin de que pudieran rendir en la cancha.

Desplegados

Algo que caracterizó la gestión de Vergara con Chivas fueron los desplegados en los medios impresos de circulación nacional, los cuales se encargaban de darle sabor a los enfrentamientos del Guadalajara. Tal vez el más recordado será uno lanzado hacia Pumas: “Nos pareció ver un lindo gatito”, pues tras la publicación alimentó la rivalidad ante los universitarios.

Fotos oficiales

El empresario mexicano cambió la forma en la que el Guadalajara posaba para sus fotos oficiales. Con Vergara, el primer equipo de los tapatíos posó da varias formas y en diferentes locaciones como lo fue en un circo, un mercado, vestidos de mariachis, en la parte más alta del Estadio Akron, en una sala de cine, entre otros.

Chiva Cola

Aprovechó el respaldo que tenía de Omnilife para crear la Chiva Cola, refresco de cola que de inmediato comenzó a ser popular entre los seguidores de los rojiblancos. La bebida, que se vendía en diferentes puntos, llegó a sustituir a las demás gaseosas en el Estadio Jalisco, pero al pasar al Estadio Omnilife terminó, pues firmó un contrato con otra empresa refresquera.

Llevó a Chivas al cine

Amaury Vergara, hijo del empresario, fue uno de los productores de ‘Chivas la Película’, misma que se estrenó a finales del 2018 y se proyectó en diferentes salas de México y algunas de Estados Unidos. En el documental, el propietario del Guadalajara aparece en varias escenas.

Chivas USA

Vergara llevó a Chivas a Estados Unidos a través de una franquicia de Los Ángeles que adquirió en el 2004. La idea del empresario era acercar al Rebaño a los mexicanos que radican en dicho país, incluso del Guadalajara pasaron varios jugadores al equipo de la MLS como Ramón Ramírez, Juan Francisco Palencia y Erick Torres, además de Claudio Suárez, quien colgó los botines en el equipo norteamericano.

Tener avión propio

El empresario puso a disposición del Guadalajara su avión privado, mismo en el que el equipo viajaba a diferentes destinos en los que tenía partidos, ya sea en México o en el extranjero. La Copa Libertadores del 2005 coincidió con la Confederaciones, por lo que los jugadores que estaban con la selección mexicana regresaron en la aeronave de Vergara para llegar a tiempo al compromiso del torneo continental.