América Femenil se impone a Guadalajara y avanza a semifinales

Daniel Espinosa marcó el único gol del encuentro. Imago7

América femenil venció 1-0 a Chivas femenil y avanzó a semifinales al imponerse con marcador global de 3-0.

En el primer torneo de la Liga Femenil del futbol mexicano, las rojiblancas habían dejado fuera de la fiesta grande a las Águilas en la misma instancia; esta vez, las capitalinas cobraron la revancha y continúan su camino en la búsqueda del título del Apertura 2019.

El encuentro se llevó a cabo en la cancha Centenario de Coapa. Previo al silbatazo inicial, se guardó un minuto de silencio en memoria de Jorge Vergara, quien era propietario de Chivas y falleció el viernes en Nueva York.

El equipo femenil de Águilas no le dio oportunidad a Chivas de hacer su juego, mucho menos de buscar abrir el marcador. El dominio del equipo local fue casi total, pero las fallas de las dirigidas por Leonardo Cuéllar frente a la portería le abrió una esperanza al conjunto visitante.

Antes del gol de las emplumadas, Tania Morales, capitana de Chivas, había puesto a temblar el área amarilla. Y al 26’, Mónica Rodríguez mandó un tiro-centro que dio en el travesaño.

Las visitantes perdieron a la delantera Ana Huerta por lesión y en su lugar ingresó Brenda Miramontes, por lo que el esquema de la tapatías tuvo que ser modificado. Las Águilas estaban encima. Miriam García se le barrió a Daniela Espinosa en un mano a mano, aunque Chivas no pudo evitar que Esmeralda Verdugo rematara con potencia y el balón pasó por encima del travesaño.

América abrió el marcador, por fin, al 39’ tras una jugada de mucha garra. La capitana Mónica Rodríguez envió un centro por la derecha que intentó rematar Espinosa con la cabeza y tras una serie de rebotes, la delantera americanista finalmente empujó la pelota hacia la portería tapatía.

Chivas inició la parte complementaria con un cambio que no le resultó. América crecía en motivación, mientras que de las tribunas recibía todo el apoyo de su afición.

Al 51’, Monserrat Hernández disparó y cerca estuvo de aumentar el marcador. Una y otra vez llegaban las locales y el segundo tanto se les negaba, pero al final el triunfo por la mínima diferencia nadie se los quitó y así avanzaron a la semifinal del torneo.