'Chepo' de la Torre, único entrenador que se mantiene de los que debutó Vergara

José Manuel de la Torre será el DT de Toluca para el próximo torneo y es el único de los cinco técnicos que pasaron por Chivas que dirigirá en Primera División. Imago7

La era Jorge Vergara en el Guadalajara dejó a 23 entrenadores diferentes, a cinco de ellos les dio la oportunidad de comenzar su carrera como director técnico en el máximo circuito, de los cuales, sólo José Manuel de la Torre le dio un título y es el único que se mantiene en Primera División con su reciente nombramiento como estratega de Toluca.

Vergara adquirió a Chivas a finales de octubre del 2002, momento en el que Daniel Guzmán ya dirigía a los tapatíos. Al finalizar el Apertura de aquel año colocó a Eduardo de la Torre en el banquillo, quien debutó como entrenador; sin embargo, solo estuvo dos torneos. Posteriormente pasó por Santos, Chiapas y Morelia, incluso tuvo participación como directivo con el Cruz Azul. Actualmente el ‘Yayo’ es analista de televisión.

Benjamín Galindo fue otro de los que empezó su carrera bajo la gestión del empresario. El ‘Maestro’ estuvo en dos etapas, la primera entre 2004 y 2005; mientras que la segunda fue en el 2013. Galindo, quien es asistente de Matías Almeyda en San José Earthquakes, ha estado en los banquillos de Cruz Azul, Atlas y Santos, con este último se coronó en el Clausura 2012.

El tercero en debutar como entrenador fue José Manuel de la Torre, el entrenador que le dio el primero de dos títulos de liga que el equipo consiguió con Jorge Vergara como dueño. 'Chepo' tiene dos capítulos con los tapatíos, uno entre 2005 y 2007, que fue cuando alzó el campeonato y el segundo entre 2014 y 2015, con no tan buenos resultados.

De la Torre, quien también estuvo al frente de la selección mexicana entre 2010 y 2013, pero también ha dirigido a Santos y Toluca, con este último vivirá una segunda etapa a partir del Clausura 2020, conjunto con el que ya ganó dos ligas: Apertura 2008 y Bicentenario 2010.

Francisco Ramírez tomó las riendas del Rebaño en el Clausura 2009, luego de que pasó muchos años como auxiliar. El entrenador mexicano estuvo en el banquillo rojiblanco en 2009, pero no logró entrar a liguilla. Posteriormente dirigió en el Ascenso a Necaxa, Dorados y Tapachula, actualmente es entrenador de Tepatitlán de Morelos en la Liga Premier de México.

Juan Carlos Ortega fue el último técnico que 'debutó' Vergara. Ortega ya había sido entrenador interino del Guadalajara en el 2005, pero en el Apertura 2013 fue nombrado como director técnico, sin embargo, solo ganó uno de 12 enfrentamientos. Actualmente no tienen registro ante la Liga MX.

Con el empresario también hubo tres interinos que vivieron su primera experiencia en el banquillo, sin embargo, no han dirigido de manera definitiva al Rebaño: Omar Arellano, Ramón Morales y Alberto Coyote.