Mohamed, quinto entrenador que entra de relevo y llega a la final

Getty Images

Antonio Mohamed llegó a Monterrey en la jornada 14 del Apertura 2019 y después de nueve duelos al frente de Rayados, el 'Turco' llevó a la final del torneo a su equipo, con una efectividad del 77 por ciento.

Desde el año 2000, apenas son cinco entrenadores que llegan a la final entrando en ese mismo torneo como emergentes. Además de Mohamed, Víctor Manuel Vucetich (Clausura 2015), Benjamín Galindo (Apertura 2011), Alberto Jorge (Apertura 2002) y Ricardo Ferrero (Invierno 2000).

La labor de Antonio Mohamed en Monterrey hizo que el equipo resucitara durante la fase regular y cuando el objetivo de llegar a la fase final parecía imposible. Escaló varias posiciones y clubes como Tijuana, Pumas y Pachuca dejaron ir puntos para que el cuadro regio calificara en el octavo puesto a la Liguilla.

Otro de los aspectos a destacar en el regreso de 'El Turco' a la Sultana del Norte es que mantiene el invicto, luego de seis victorias y tres empates.

POCOS EJEMPLOS DE RECUPERACIÓN INMEDIATA DESDE LOS BANQUILLOS.

Benjamín Galindo arrancó con cinco triunfos consecutivos y terminó el torneo regular con 19 unidades del aquel Apertura 2011 con Santos. En los cuartos de final eliminó a Querétaro y en semifinales a Morelia. En la final ya no pudo con Tigres, que se coronó con dos victorias.

Alberto Jorge llegó a la banca de Toluca en las semifinales del Apertura 2002, tras la salida de Ricardo La Volpe a la Selección Mexicana. El argentino era auxiliar de La Volpe y le tocó dejar fuera a Santos y en la final vestirse de gloria, al pegarle a Morelia.

Ricardo Ferrero relevó al experimentado entrenador Enrique Meza en el año 2000. Le bastaron siete jornadas para calificar al equipo, y aunque no entró a la Liguilla como favorito, dejó fuera a América en la primera ronda; en semifinales hizo lo propio con Atlas, pero en ya no tuvo suerte en la final. Toluca se midió a Morelia, que llegaba más embalado, y perdió la serie.

Víctor Manuel Vucetich hizo honor a su calificativo de 'Rey Midas' al llevar a la final a Querétaro en el Clausura 2015. En 10 partidos metió al equipo a la fiesta grande al sumar 21 puntos, aunque cayó en la final con marcador global de 5-3 ante Santos.

Este domingo Pablo Guede, entrenador de Monarcas, puede unirse a esta lista pues entró en sustitución de Javier Torrente a medio torneo y le cambió la cara al equipo al grado de llegar con ventaja de 2-0 sobre América a la vuelta en el Estadio Azteca.