Cronología del caso Víctor Guzmán

Víctor Guzmán Imago7

El destino de Víctor Guzmán está convertido en una incógnita, tras su ausencia en el debut de Chivas en el Clausura 2020. ‘Pocho’, uno de los refuerzos más costosos de cara al presente torneo de la Liga BBVA MX, aparentemente fue separado del plantel rojiblanco y su futuro está en el aire.

Su contratación fue aplaudida por todo mundo, más allá del costo de su carta (alrededor de 12 millones de dólares), pero hoy ni directivos de Chivas ni de Pachuca (club de procedencia) se atreven a hablar sobre el mediocampista que en el Apertura 2018 fue el mejor goleador mexicano con nueve anotaciones.

Cronología

A finales de noviembre, Jesús Martínez, propietario de los Tuzos, aceptó que Chivas mostraba interés por Guzmán, cuando tres días antes (26 de noviembre), los rojiblancos habían presentado oficialmente a Ricardo Peláez como director deportivo.

El 9 de diciembre, Guzmán se presentó en Guadalajara para someterse a los exámenes médicos de rigor y Peláez le dio la bienvenida. El destino conducía al jugador hacia sus raíces.

Con vista al Apertura 2015, Chivas prestó a Guzmán a los Tuzos. En mayo de 2016 se anunció que el préstamo se renovaba y el 12 de diciembre de 2016, Pachuca hizo válida la opción de compra. Tres años después, el mismo 12 de diciembre, se informó que el seleccionado nacional era adquirido de forma definitiva por el chiverío.

“Viejo, ahora sí, bienvenido a Chivas”, fue el recibimiento de Amaury Vergara, luego que el volante firmara contrato. “Te deseo mucho éxito. Estoy convencido que vas a lograr lo que nos hemos proponiendo en conjunto”. Un poco cohibido, Víctor respondió “muchas gracias. Ya lo verás”.

El 14 de diciembre, ‘Pocho’ realizó su primer entrenamiento en la pretemporada en Cancún y fue recibido por sus compañeros con ‘pamba’. Ese día hizo futbol y marcó un golazo de chilena.

Su trabajo de preparación transcurrió sin problema; inclusive, días antes del inicio del Clausura 2020, la prensa que suele cubrir a Chivas consideró que estaba listo para jugar contra FC Juárez.

El viernes las cosas cambiaron. El extuzo no estuvo en el entrenamiento y horas después trascendió que había trabajado por separado y no fue convocado para el partido de la primera fecha y no se le vio en las instalaciones de Verde Valle.

El sábado, tras la victoria de Chivas en el Estadio Akron, el técnico Luis Fernando Tena manifestó que, por problemas personales, Guzmán no se había concentrado con el plantel; evitó dar a conocer los motivos y no pudo confirmar cuándo se reintegraría al grupo.

Detrás del mediocampista hay algo que ni Chivas ni Pachuca quieren desvelar todavía. Lo cierto es que empiezan a surgir especulaciones en torno a los motivos que han alejado al futbolista del conjunto rojiblanco; inclusive, se habla de que podría quedar nula la transferencia y ‘Pocho’ regresaría a Pachuca.

La mañana de este lunes, Víctor arribó a Ciudad de México en compañía del abogado de Chivas. Ninguno de los dos quiso hacer declaraciones, aunque se especuló que tomarían rumbo hacia Toluca, sede de la Federación Mexicana de Futbol (FMF). Sin la versión de Pachuca, de donde procede el jugador, ni de Chivas, club que lo adquirió, se dio por un hecho que el mediocampista sería sometido a un prueba antidoping para cotejar resultados.

13 DE ENERO, DÍA CLAVE EN EL CASO

En el programa Futbol Picante vespertino, ESPN dio a conocer que Guzmán dio positivo en una prueba antidoping después de participar en el juego Pachuca vs. Querétaro del anterior Apertura 2019, celebrado el 10 de agosto

Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX y de la Liga de Ascenso, manifestó a ESPN que no se ocultó información y que el jueves se le notificó al jugador que había presentado un resultado adverso en una prueba antidoping el torneo pasado, por lo cual quedaba suspendido de toda actividad hasta no aclararse su situación. Dijo que el resultado llegó la semana pasada del extranjero

Agregó que a 'Pocho' le corresponde seguir con el proceso ante el comité nacional antidopaje y si lo decide dar su visto bueno para que se abra la prueba B. “No se puede especular ni vamos a incurrir en contra de la integridad del jugador”, Aclaró que la FMF aún no puede dar un castigo.

Por la tarde, cerca de las 17:00 horas, Guzmán fijó su postura en su cuenta de Instagram. Aceptó que dio positivo en la jornada cuatro del Apertura 2019 y señaló que siempre ha rechazado cualquier práctica antideportiva, por lo que la situación en la que está envuelto “es absolutamente increíble y me apena enormemente”. Informó que se abrirá la prueba B y tiene confianza en que se demuestre que “todo ha sido un terrible error. NUNCA he tomado ninguna sustancia para mejorar mi rendimiento deportivo” y aseguró que luchará hasta el final para demostrar su inocencia.

Por último pidió respeto hacia su privacidad y la de su familia.