Víctor Guzmán podría recibir sanción de cero a cuatro años

Víctor Guzmán fue dado de baja de Chivas y deberá volver a Pachuca. Crédito: Imago 7

MÉXICO -- El mediocampista Víctor Guzmán podría tener una sanción de cero a cuatro años, en caso que la prueba B confirme el analítico adverso que se le detectó en agosto de 2019, después de un partido entre Pachuca y Gallos.

Todo dependerá de la defensa que monten los abogados representantes del exjugador de Chivas, que por ahora está inhabilitado.

"Con las drogas sociales hay defensa. Hay casos en el TAS en el que se logra demostrar cómo entró y que no hubo intención de mejorar el rendimiento, pero es un proceso complejo. Es complejo por una razón subjetiva, porque la gente piensa que con drogas sociales el deportista es un enfermo, un cocaínomano, por decir una sustancia y hay que castigarlo, pero se puede evitar el castigo", dijo Andrés Charria, abogado experto en casos de analíticos adversos y encargado de la defensa de la marchista mexicana, Lupita González.

En el Código Mundial Antidopaje se menciona que la sanción, por ingerir sustancias prohibidas, es de dos a cuatro años, pero en el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) hay casos en lo que los atletas tienen una sanción menor a la de un año.

"Hay un caso muy famoso en el TAS, de un deportista que se llama Richard Gasquet (tenista). En ese caso se argumentó que la droga social llegó al organismo por una persona que era adicta y le dio besos. Era un caso interesante y divertido. Por ejemplo, Paolo Guerrero demostró que dio positivo por una infusión de cocaína que tomó en Argentina, durante una concentración de su selección y su castigo fue de meses", expresó.

La clave para Víctor Guzmán estará en sus argumentos de defensa, en caso de ratificarse el analítico adverso en la apertura de la prueba B.

“No es un tema difícil, pero es un tema de mucho cuidado, porque la tendencia es a mirar a las drogas sociales como lo que és, una droga social, y no como una sustancia prohibida, el problema es más subjetivo y se tiene que tener una buena defensa. La idea de los jueces es sancionar y de una manera fuerte, pero los argumentos que se den serán muy importantes”.