México avanza entre las ligas más importantes del mundo; MLS no figura

play
Tres sudamericanas y 7 europeas, entre las 1O mejores ligas del mundo (0:52)

Te presentamos la clasificación de los 10 mejores campeonatos de fútbol del mundo, según la IFFHS. (0:52)

El 2019 fue un año de crecimiento para la Liga BBVA MX, al menos para la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS por sus siglas en inglés).

De acuerdo a la clasificación de las 100 mejores ligas del mundo en el periodo del 1° de enero al 31 de diciembre del 2019, la Liga MX escaló cinco posiciones respecto al 2018, colocándose en el puesto N° 21 a nivel mundial, para mantenerse como la mejor de a CONCACAF, por encima de Guatemala y Costa Rica.

La MLS terminó en la posición N° 66 del mundo, avanzando dos lugares respecto al año anterior, pero fue insuficiente para colocarse entre las tres mejores de la confederación.

En el 2018, México terminó como la liga N° 26 del mundo y a pesar de su ascenso sigue por debajo de Brasil (2), Colombia (5), Argentina (9), Paraguay (11) y Ecuador (14), las cinco mejores ligas de América, de acuerdo a la IFFHS.

Al tope de la lista aparece la Premier League de Inglaterra, que tiene al vigente campeón de la UEFA Champions League y del Campeonato Mundial de Clubes, Liverpool. Inglaterra regresa al lugar N° 1 por primera vez desde el 2009, arrebatándole la posición a La Liga de España, que cayó hasta la tercera posición, mientras Brasil pasó del N° 3 al N° 2.

La Serie A de Italia subió al cuarto puesto y Colombia bajó a la quinta posición.

El lugar N° 6 es para la Primeira Liga de Portugal, que había escalado previamente del N° 16 en el 2017 al N° 10 en el 2018. Complementan el top-10 la Ligue 1 de Francia (7), Eredivisie de Holanda (8), Argentina (9) y Bundesliga de Alemania (10).

Ésta es la clasificación completa: