Planean reestructurar el Ascenso MX; buscan 20 equipos y vender derechos de TV en conjunto

Ascenso MX. Crédito: Imago 7

MÉXICO -- Con la salida de Potros UAEM y Loros de Colima, la categoría de plata del futbol mexicano se quedó con 12 equipos. Ante esto, el Ascenso MX anunciará la próxima semana una reestructuración del circuito.

El objetivo de los directivos del balompié mexicano es llegar a 20 equipos y la propuesta se dará a conocer a los dueños a finales de febrero en las oficinas de la Federación Mexicana de Futbol.

"Tener 12 equipos afecta mucho la gestión de recursos para patrocinadores. A la propia afición se le ofrecen menos eventos. Eso es a toro pasado, hay que ver para adelante, es el torneo que asciende, es muy importante y vamos a pelear por la Primera División", declaró Luis Orantes, directivo de los Cafetaleros de Chiapas.

En marzo próximo iniciará el proceso de certificación de los clubes del ascenso y con ello se determinará qué clubes podrían subir a la Primera División para el próximo año futbolístico.

Ante la situación que vive el Ascenso MX, otra de las propuestas para atraer a más inversionistas será vender una mayor cantidad patrocinios y derechos de televisión en conjunto.

Con estas medidas buscarán tener un torneo más equilibrado y brindarles recursos a los diferentes equipos.

"A veces hay que copiar lo que hacen otros países y otras ligas. No hay que inventar el hilo negro. Se necesita una centralización de los patrocinios de los clubes de ascenso, en cuanto a derechos de transmisión, apoyos de Primera División al Ascenso y así no tendrían tantos problemas para llevar bien sus cuentas", comentó Orantes.

"En las próximas reuniones se sabrá qué depara para la liga de Ascenso. Tiene que ver mucho que ver el apoyo de los clubes de Primera División, porque sólo así se puede tener certeza en seguir invirtiendo en el futbol. Buscamos claridad y sostenibilidad en el Ascenso", complemento.

Los directivos de la Liga de Ascenso MX continuamente se están reuniendo para planear la próxima temporada y analizar qué equipos se podrían adherirse a la categoría. Entre los candidatos está la sede de Mazatlán, ciudad en donde se está construyendo un nuevo estadio con capacidad para 20 mil aficionados, y se espera a alguna de las franquicias de Liga Premier.