Transferencia de Federico Viñas costó el descenso a Juventud

MÉXICO -- La transferencia de Federico Viñas al América le costó el descenso a su ex equipo en Uruguay (Atlético Juventud de las Piedras), lo cual pasa a un segundo término para el presidente del mismo, Yamandú Costa, quien tiene como prioridad darle la oportunidad de mostrarse a los jóvenes futbolistas de su país.

“Si bien el negocio de Viñas fue muy bueno al dejarlo ir al América, lo mismo que lo de Diego García a Estudiantes de La Plata, equipo en el que es el 10 titular, también nos costó, pues perdimos un poco en lo deportivo y nos tocó descender a segunda. Aun así, con todo sacamos al campeón goleador (Joaquín Zeballos), que no es común, estando abajo en la tabla”, declaró Costa a ESPN Digital.

Juventud perdió la categoría en diciembre de 2019, cuando Viñas cumplía su primer torneo (Apertura) en el América y el dirigente afirma que, “no tenemos prejuicios en ese sentido; inclusive estando en la B nos permite fortalecernos desde el punto de vista de seguir promoviendo rápidamente a los jóvenes que teníamos en la tercera y en las categorías formativas con menos presión, que estando en primera, ya que le damos más minutos a los jóvenes”.

Consideró que, si a Viñas no le hubieran dado minutos previo al descenso, quizá no hubiera traspasado fronteras como hoy y, “capaz que, si estuviéramos hoy en la A, él no jugaría. Estar en la B nos dio la oportunidad de que jugara y que consiguiera despertar todo su talento”.

Costa, quien se encuentra en España confirmando a un socio español para Juventud, añadió que, como institución, “trabajamos muy bien con los jóvenes; así lo hicimos en su tiempo con Rodrigo Mora, el último campeón de América con River Plate; es internacional y salió de Juventud. Hace unos años vendimos a Jaime Báez al Fiorentina y fue la venta récord hasta el momento del club, y a otros más”.

Por lo pronto, Viñas cumple el contrato a préstamo por un año con las Águilas y la opción a compra de su carta vence el último día del próximo junio.

A decir del representante de Viñas (Daniel Gutiérrez), solo extraoficialmente ha dicho la directiva que preside Santiago Baños que adquirirán de forma definitiva al jugador. “Es cuestión de tiempo, nada más”.

El joven delantero uruguayo tuvo una gran presentación en el Clausura 2020 el pasado fin de semana tras regresar del Preolímpico Sudamericano hacia Tokio 2020. Estuvo ausente en las primeras cinco fechas del torneo y su reincorporación al equipo que dirige Miguel Herrera no pudo haber sido mejor: le marcó al atlas los dos goles de la victoria de su equipo.

Ante ello aclaró Gutiérrez que ya está fijado un costo de lo que vale Viñas, por lo que no será alterado en caso de que continúe teniendo buenas actuaciones y sume un buen número de anotaciones al término del Clausura.

“Creo que se va a hacer efectiva la opción sin problema, porque es un jugador muy destacado y ha mostrado su calidad en estos últimos tiempos, no solo en México, sino también en la Selección de Uruguay. Su precio no lo voy a revelar porque tenemos un contrato de confidencialidad con América”, remató Costa.