Las Chivas han sido inmunes al efecto Peláez

GUADALAJARA -- Hasta ahora, el tan conocido 'Efecto Peláez' todavía no hizo mella en Chivas. La reacción de los equipos en los que Ricardo Peláez asume un puesto importante en la dirección deportiva encontraron reacción y resultados, pero lo que ha mostrado el equipo rojiblanco hasta ahora solamente se quedó en esbozos.

Los efectos que tuvieron los equipos anteriormente gestionados por Peláez encontraron, en algunos casos, una respuesta muy temprana conforme al tiempo de trabajo. En América, Selección Mexicana y Cruz Azul, el 'Efecto Peláez' se hizo evidente en un lapso relativamente corto.

En Chivas todavía no aparecen las reacciones a plenitud. Si bien Guadalajara arrancó el torneo con una victoria el Clausura 2020 tras una pretemporada redonda y con marcadores positivos, el equipo cayó en una espiral de resultados alejados de la victoria, coronados a la fecha con dos derrotas en forma consecutiva.

¿En qué consiste el 'Efecto Peláez'? Quienes han trabajado con el directivo o personas cercanas a estos, aseguran que la injerencia de Ricardo en el armado de los equipos es absoluta. Las sugerencias y diálogo constante del dirigente con los respectivos directores técnicos, en la búsqueda de la mejor toma de decisiones para conformar alineaciones, también es frecuente.

Peláez acude a cada entrenamiento de sus equipos. Acompaña al plantel en todo momento, dedica su tiempo a observar el trabajo de los dirigidos, pero también del entrenador y sus colaboradores. No pierde detalle de lo que ocurre, aun así sea una práctica intramuros. Viaja con el equipo como parte de la delegación junto al plantel y no el día del partido como la gran mayoría de los directivos del futbol mexicano.

En el último encuentro, Luis Fernando Tena atendió las recomendaciones de Peláez. Elementos como Cristian Calderón, Isaac Brizuela, Uriel Antuna y Jesús Angulo fueron de la partida como titulares, mientras que otros como José Juan Macías y Javier Eduardo López fueron a la banca.

Hoy, las Chivas están fuera de zona de Liguilla. De las pocas ocasiones en que los equipos de Peláez estuvieron fuera de dicha zona. Sus equipos han estado dentro de zona de calificación por 200 semanas, en comparación con las 35 semanas que han estado fuera de la Fiesta Grande.

En cambio, en sus primeras 10 temporadas estuvo 163 semanas en zona de liguilla y sólo en siete fuera de ella (ninguna después de la Jornada 6). Desde entonces el promedio disminuye dramáticamente a 37 semanas en liguilla y 29 fuera de dicha zona.

Si bien hoy existe plena confianza y aval desde la directiva al trabajo del ‘Flaco’ Tena, no se descarta que pudiera darse en el actual torneo algo pocas veces visto en una gestión de Peláez: un golpe de timón donde el director técnico sea remplazado.

Hasta el momento, el único torneo en el que Peláez ha tenido dos técnicos diferentes (sin contar interinatos) fue el Apertura 2016, cuando salió Ignacio Ambriz en la Fecha 9, dejando al club en la séptima posición con 14 puntos.

Esto se debe a los buenos resultados que los técnicos suelen obtener bajo el mandato de Ricardo Peláez. Los equipos en los que ha sido director deportivo han clasificado a Liguilla en 12 de los 13 torneos completos que ha estado en dicho puesto. Sólo en el Clausura 2017, último certamen con América, se quedó fuera de liguilla. Ricardo La Volpe era el entrenador.

En su trayecto como director deportivo, los equipos de Ricardo Peláez suman una marca de 113 victorias, 63 empates y 54 derrotas en fase regular de la Liga BBVA MX.

Información de ESPN Stats & Information fue utilizada en la redacción de esta nota.