Exjuvenil de Cruz Azul: 'En Sudáfrica apoyan más a categorías que en el Ascenso MX'

ESPN

MÉXICO -- El mexicano Diego Franco tuvo que buscar su camino en el futbol a 14 mil kilómetros de distancia de su casa y la encontró en el futbol de Sudáfrica, país desde el cual lamenta la situación que vive el Ascenso MX, categoría de la cual formó parte con San Luis y que ahora está a punto de desaparecer para convertirse en una liga de desarrollo.

En entrevista para ESPN Digital, Franco, quien milita con el Stellenbosch FC de Ciudad del Cabo, cuestionó las decisiones de los directivos y aseguró que en Sudáfrica los equipos de primera división y segunda reciben más apoyos económicos para desarrollarse que en la Liga MX.

“Me parece que es falta de planeación de la Federación. Aquí en Sudáfrica todos los equipos reciben dos o tres millones de dólares para que inviertan en instalaciones y es algo que habla bien de la federación de Sudáfrica y es real. La Federación se preocupa por los equipos y el dueño también invierte. Es un manejo de directivos, de dueños que yo creo siempre buscan su beneficio sin importarles el jugador y eso es lamentable”, extenó el exjugador de Cruz Azul.

“Te dan el dinero para administrar un equipo y buscar una estabilidad. Igual apoyan a la segunda en Sudáfrica y algo está haciendo mal la federación mexicana, porque no es normal que desaparezcan equipos o se corran rumores que poco a poco el futbol mexicano va a menos, mientras que en otras ligas hay más inversión y es una pena por toda la materia prima que hay en México”, añadió.

El volante remarcó que la categoría de plata es la fuente de ingreso de decenas de jugadores y familias. Además, declaró que la situación será más complicada para los elementos nacionales, ya que los extranjeros son los preferidos de los directivos.

“Representa mucho para el jugador, porque es una fuente de trabajo y se está haciendo menos. En Primera hay 17 o 18 equipos y en Ascenso van desapareciendo. Es complicado para el mexicano, porque los espacios que hay es para extranjeros. Eso es bien sabido y me tocó en Cruz Azul, San Luis o en Segunda División”, dijo.

El formado en las fuerzas básicas de Cruz Azul mencionó que los elementos foráneos tienen menos exigencia en la Liga MX, a comparación de lo que se vive en otros campeonatos en el mundo.

“Hay espacio para extranjeros, pero ese lugar es encaminado al negocio, no tanto a aptitudes o cualidades de extranjeros. Sí hay unos muy buenos, pero al final si comparas un jugador que viene de Brasil, Argentina o Paraguay y pones a un mexicano, los mismos directivos ven menos al mexicano. He jugado en diferentes partes del mundo y no es fácil ser extranjero en otros países, porque exigen y piden el máximo y México parece paraíso de extranjeros y no solo en futbol, sino en cualquier ámbito de la vida o de trabajos en el país”, aseveró.

Vía telefónica, Franco fue más allá y comentó que el sueldo que percibe en el continente africano es mejor al que puede obtener en el Ascenso MX, por lo que invitó a más elementos nacionales a buscar una oportunidad en África u otros países.

“Hay buenos sueldos en extranjero en equipos de Primera División. Me hablaron hace no mucho de un equipo de ascenso y me ofrecían menos de lo que ganaba acá y era una burla, porque me llaman, me buscan y había interés de que fuera, pero no me igualaban el contrato que tengo aquí. Eso es poco inteligente y no entiendo esas cosas. Es con lo que uno vive día a día”, expuso.