Liga MX tendría riesgo medido si juegan en una sola sede

play
Los equipos de futbol que más casos de COVID-19 han reportado (0:25)

La pandemia no ha dejado exenta al deporte y estos son algunas de los clubes que más se han visto afectadas (0:25)

MÉXICO -- La Liga MX podría reiniciar el Clausura 2020 si jugara en una sola sede para mantener un “riesgo medido” sobre la pandemia que existe en México por Coronavirus (Covid-19), señaló el doctor Alejandro Macías, Comisionado especial para la Atención de la Influenza en México en 2009.

En entrevista para ESPN Digital, el especialista señaló que el balompié mexicano podría regresar siempre y cuando se tengan estudios constantes en los futbolistas.

“Ir a una sola sede es tener un riesgo medido porque pueden ponerse todos en cuarentena y se pueden hacer estudios en una sola sede. Si fuera a Guadalajara, que tiene laboratorios y tiene estadios o Monterrey, sería viable, porque la gente podría tener el futbol en televisión y es lo que se pretende”, dijo.

Alejandro Macías, especialista en Medicina Interna e infectología por la UNAM, mencionó que los ocho jugadores de Santos que arrojaron un resultado positivo por Covid-19 son una buena noticia para su escuadra, ya que no requerirán más estudios en el futuro.

“Si están asintomáticos quedan inmunes. Si los detectan, cuando resuelvan eso, quedan inmunes y ojalá que muchos estuvieran en esa posición, porque tendrían ocho jugadores para no preocuparse”, expuso.

Del mismo modo, mencionó que “el futbol es un deporte de contacto y es inevitable. Si aceptan que vuelven, es porque aceptan que hay un contacto. Hay que ser proactivos y adelantarse al virus para hacer pruebas”.

Macías consideró que el futbol mexicano también podría jugarse sin tener a todos los equipos concentrados. “Deben volver sin público y no creo que esto sea antes de julio. Podría regresarse ya sin público, pero siempre y cuando haya una vigilancia estrecha sobre los jugadores y se estuvieran detectando muy temprano los que caigan enfermos y se excluyan y manden a cuarentena los que den positivo, pero requerirían extensas pruebas de detención”.

Estadios llenos hasta 2021

El Maestro en Ciencias de Biología Molecular de Enfermedades Infecciosas mencionó que ningún escenario deportivo puede presentar un lleno, al menos, por el resto del presente año.

“Deben empezar a regresar en aforos bajos, manteniendo distancias. De una capacidad permitir el 20 o 30 por ciento. Pero esto sería después de jugar sin público y sería para agosto. Hasta el año que entra podría haber estadios llenos. Para este año es difícil, porque no hay inmunidad de rebaño y se reactivará si no hacemos esto”, declaró.

Del mismo modo, consideró que el Gran Premio de México, programado los próximos 30 y 31 de octubre y el 1° de noviembre, y que más aficionados convoca (300 mil en tres días), debe realizarse sin gradas llenas.

“A mí me parece que será difícil, porque durante la primera ola es que no se haya contagiado arriba del 20 por ciento de la gente, esto significa que aún faltan por enfermarse unos 90 millones de mexicanos. Creo que será difícil para esas fechas. Para entonces será evidente si el mundo la pudo hacer. 100 mil personas son demasiadas en octubre y habrá rebotes y vendrán en otoño e invierno”, aseveró.