Desde la Cancha: Regreso a URSS

Platicando con uno de los amigos de la cadena en ESPN me comentaba: "Profe, ¿qué le parece el regreso del futbol alemán? Es maravilloso ver la Bundesliga, la dinámica que tienen, su estilo"; entonces yo le contesté: "Perdón, perdón, no te emociones como José Ramón, tranquilo. Ya inició la liga alemana, pero ojalá y empiece el torneo mexicano".

Entonces mi amigo me contestó: "¿Para qué quiere el fútbol mexicano? Con la lentitud que tiene, si ya contamos con la maravilla del balompié alemán, su dinámica, los sistemas, la efectividad y a [Robert] Lewandowski". En ese mismo momento mi mente se remontó al Mundial de Rusia 2018.

Recuerdo que fui con mi compañero Sergio Dipp, con el camarógrafo Milton y por supuesto con Romanowski que era el jefe de seguridad que nos acompañaba a todos lados. Acordándome de él, me viene a la mente cuando llegando al aeropuerto de Moscú, Sergio Dipp se cruzó la calle como diciendo ¡arriba Mexicali! y lo pescó Romanowski y le puso una regañada que dejó temblando a mi amigo.

Entre un buen inglés y algo de ruso, Romanowski le comentó: "Perdóneme, pero yo estoy encargado de su seguridad, usted no se debe de mover en los sectores que yo le diga", fue ahí que nos dimos cuenta a dónde llegamos. Después en el Estadio de Luzhinki, recuerdo cómo un aficionado me quiso agarrar de la espalda y en dos movimientos lo tomó del cuello lo puso en la pared. Aparentemente, Romanowski no mataba una mosca, pero era muy hábil en la defensa personal.

Llegamos al Estadio de Luzhinki y me acuerdo que en la alineación de Alemania estaban Manuel Neuer; Joshua Kimmich, Jérôme Boateng, Mats Hummels, Marvin Plattenhardt; los volantes eran Toni Kroos y Sami Khedira, por la derecha Thomas Müller y en la izquierda Julian Draxler; arriba Mesut Özil y Timo Werner. Por México eran Guillermo Ochoa, Carlos Salcedo, Hugo Ayala, Héctor Moreno, Jesús Gallardo; Miguel Layún, Héctor Herrera, Andrés Guardado, 'Chucky' Lozano, Carlos Vela y 'Chicharito'.

Me acuerdo de la gran labor de Miguel Layún por el lado derecho, hizo un trabajo excepcional sobre Plattenhardt. Por la izquierda, 'Chucky' Lozano hizo una labor de sacrificio contra Kimmich; la recepción a espaldas del 'Chícharo' buscando sacar a Hummels y Boateng fue de una manera extraordinaria, en ese momento la recepción de la pelota la tenía Carlos Vela.

Vela tenía la claridad y el tiempo necesario para profundizar a las diagonales de Layún, de ver cómo pisaba el área Guardado o cómo lo hacía Herrera. Atrás tenían una línea de cuatro muy sólida con Galladro, Moreno, Ayala y Salcedo, que funcionaba como una especie de un lateral derecho en donde podía cerrar, marcar como central y además cubría las espaldas de Miguel.

Estratégicamente, el profesor Juan Carlos Osorio hizo una gran labor para ese partido. Contragolpeamos al equipo alemán cuantas veces quisimos, ellos fallaron,pero nosotros también; logramos una planeación en donde México tuvo una profundidad y claridad en las llegadas. Después el 'Chucky' Lozano por la izquierda contragolpea las espaldas de Kimmich y logra ganarle a Özil, lo quiebra de derecha a izquierda y después a Hummels… termina con un golazo al minuto 35.

Mi punto es que, a ese tremendo equipo alemán, un cuadro de lujo, lo pasamos por encima en ese Mundial, les ganamos, los dominamos con propiedad, con posesión de balón, ganándoles las espaldas, ganándoles a velocidad, les ganamos con dinámica, les ganamos con futbol.

Efectivamente, bienvenido el regreso de la Bundesliga, o como decía mi compañero, el fabuloso futbol alemán, pero recuerden todos que "ya les ganamos y les ganamos bien" en la Copa del Mundo. Así como empezaron en Alemania, esperamos el reinicio del futbol mexicano.

Esto es, Desde la Cancha, para ESPN.