En 2023 se revisará el ascenso y descenso, pero lo ideal son seis años: Yon de Luisa

play
FMF respalda mejor al futbolista en la actualidad, a decir de Yon de Luisa (2:10)

El número de controversias resueltas es uno de los argumentos en los que se respalda el Presidente de dicho organismo. (2:10)

El presidente de la FMF, Yon de Luisa, comentó que en 2023 se revisará la posibilidad de que regrese el ascenso y descenso en la Liga BBVA MX, aunque eso dependerá de la fortaleza financiera que tengan los clubes de la naciente Liga de Expansión. En caso de que no haya una solidez económica, se mantendrá el plan de seis años.

“El horizonte que veíamos era de seis años y fue lo que se votó en las respectivas asambleas, ese fue el planteamiento original, eso no quiere decir que si antes la Liga de Expansión o la ex Liga de Ascenso, logra solidificar su economía y tienen la posibilidad de mantenerse vivos en Liga MX, en caso de subir, si esto se logra uno o dos años antes, nosotros como FMF estaremos muy contentos”, comentó Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Futbol, para ESPN Digital.

La recomendación de FIFA a la Federación Mexicana de Futbol, relacionada con regresar al ascenso y descenso en un mediano y largo plazo a la Liga MX, no fue derivada de la protesta de los clubes del extinto Ascenso Mx, sino es una petición que viene desde febrero del 2020.

“Es una solicitud que se me hizo desde febrero, que se hizo antes de que llegara la pandemia al país. En aquel entonces tuve un viaje a la FIFA, me reuní con (Gianni) Infantino (presidente de FIFA) y le platiqué lo que podía pasar, porque ya tenía la petición de ocho equipos, el comentario fue en tono de apoyo”, explicó Yon de Luisa.

“La FIFA apoya las decisiones de la FMF, pero que en un mediano y largo plazo tenemos que regresar a la normalidad con el Ascenso y Descenso, además que la multipropiedad no es bien vista. Son comentarios hechos a una serie de posturas, a su tiempo, y le hemos dado seguimiento con las autoridades de FIFA”, reconoció.