Fichaje de Sebastián Jurado con Cruz Azul, implicado en la trama de 'Billy' Álvarez

Zwinglio Miguel Morice, abogado de Fidel Kuri, indicó que de las 30 demandas contra la federación, la venta del portero fue ilegal. Imago7

MÉXICO.- En varias de las casi 30 demandas del empresario Fidel Kuri contra la Federación Mexicana de Futbol (FMF) está implicado el portero Sebastián Jurado, el cual le fue arrebatado al dueño de Veracruz, a decir de su abogado, por lo que también el nombre del futbolista se encuentra en la investigación de supuesto lavado de dinero de Guillermo Álvarez Cuevas, presidente de Cruz Azul.

El abogado de Fidel Kuri, Zwinglio Miguel Morice, declaró a ESPN digital que “ahí están las consecuencias de estar simulando contratos. Te pago 10 millones, reportas 3 y dices que me lo vendiste a través de tal equipo; piensan que una investigación de Hacienda no existe”. Agregó Zwinglio Morice que parte del problema que trae Cruz Azul “obedece a la falsificación del contrato de Sebastián Jurado en perjuicio del Veracruz. Pagaron 10 millones de dólares y reportaron que se vendió en 3. Esa denuncia también va terminar trayendo a cuentas al Club Morelia, hoy Mazatlán. Imagínese: nuevo club con una deuda de 7 millones de dólares por evasión fiscal o como o lo llaman ahí, por recursos de procedencia ilícita”.

No obstante, afirma el abogado que de manera oficial “Sebastián Jurado, jamás, nunca pasó a ser del Morelia; es de Veracruz. Pregúntenle a la federación cómo llegó a Morelia, que enseñe los documentos, porque según el documento de desafiliación todos quedaron libres; entonces, ¿cómo llegó a Morelia para que luego pasara a Cruz Azul?”.

Negó que la transacción se haya hecho porque Veracruz le debía dinero a TV Azteca (dueña de Morelia) por un adelanto monetario correspondiente a derechos de transmisión que luego no se cumplieron al ser desafiliada la franquicia a finales del año pasado. “Eso tal vez exista en la imaginación del señor Enrique Bonilla (presidente de la Liga MX) y la realidad es lo que se vive ahora; la consecuencia ahí está por simular contratos”.

Acerca de si le quitaron a Veracruz a Jurado a la mala afirmó el abogado de Fidel Kuri que “nunca se mostró un contrato de venta. Si lo tengo registrado yo Veracruz, ¿cómo va a ser propiedad del Morelia? En la investigaciones está que costó 10 millones de dólares y ante Hacienda se registraron 3 millones" –reiteró-. "¿Por qué cree que la Unidad de Inteligencia Financiera está investigado al Cruz Azul también?: por simular contratos, por decir que salieron más caros los jugadores y comprarlos más baratos; en ese paquetito está Sebastián Jurado”.

Recalcó que la transferencia de Jurado “está implicado en la trama de lavado de dinero” de Cruz Azul y que por este caso inició la investigación. Dijo que “una cosa es lo que digan que pagaron y otra lo que pagaron. Nosotros no dimos al jugador; ellos hicieron lo que quisieron. Ahí está implicada, en ese lavado de dinero, la FMF, ¿cómo un jugador que supuestamente quedó libre y al final del día fue vendido vía Morelia o quedó libre o qué. La asamblea dijo que todos los jugadores quedaron libres y no fue así”.

Añadió que tras la desafiliación de Veracruz, TV Azteca no presentó un reclamo por supuesta deuda del club y la federación solo tomó decisiones a favor de Morelia y al final de Cruz Azul. “A tal grado llegó la FMF que fue capaz de mentirle a la propia FIFA, todo con documentos”. Luego aclaró que su defendido está emprendiendo una defensa en relación a los documentos que la FMF ha exhibido en los juicios.

BONILLA HABLÓ DE PAGAR IMPUESTOS GRACIAS A KURI

Sin dudarlo, afirmó Zwinglio Morice que las acciones que está tomando Fidel Kuri contra la FMF orillaron a Enrique Bonilla a declarar el miércoles pasado que todos los contratos deben estar registrados y los futbolistas pagar sus propios impuestos. Señala que si Kuri no hubiera solicitado el pasado 13 de marzo ante Hacienda las declaraciones de impuestos de la federación, así como de todas las divisiones inclusive de la Tercera, Bonilla no hubiera hablado de pagar impuestos. Dejó claro que se pidieron las declaraciones de 2010 a la fecha, como pruebas de descargo en el juicio contra la federación, proceso en el que ya declaró Bonilla.

“Nos acusan de dobles contratos. Nosotros sí tenemos nuestras declaraciones y ellos quién sabe. Por ejemplo, la mayoría de equipos de la Tercera según paga 4,500 pesos por jugador y Hacienda no recibe un solo peso”.

Dijo el entrevistado que “a esto se le llama rendición de cuentas y la petición de rendición de cuentas de Fidel Kuri hoy se refleja en lo dicho por Bonilla”.

A pregunta expresa, Zwinglio Morice aseguró que Fidel Kuri es de los pocos que pagaban en Hacienda. “¿Usted cree que sería tan tonto para pedir algo que él no tiene? Se debe reconocer lo bueno de Fidel”. Por último, afirmó el abogado que la FMF le debe a su defendido 10 millones de dólares, más casi 80 millones de pesos y todo lo tienen documentado en alrededor de 30 demandas que siguen su curso. “Conforme se vayan emplazando se van ventilando y faltan muchas personas de la federación por declarar”.