Jugadoras reconocen temor a que desaparezca Liga Femenil: "No somos ni el segundo plan de la FMF"

Jorge Gómez, director técnico del Puebla Femenil. ESPN

La Liga MX Femenil se reprogramó para el 14 de agosto, luego de que originalmente se anunciara para el 24 de julio, por lo que aumentó la incertidumbre en las afiliadas al proyecto del futbol femenino, incluso, hay quienes piensan que esta liga podría ser suspendida en algún momento, debido a las pérdidas que dejó el covid al futbol mexicano.

Yashira Barrientos, jugadora de Chivas, afirmó que, tanto ella como sus compañeras de equipo, están preocupadas de que se cancele el proyecto del futbol femenino, que ha abierto las puertas a casi 600 futbolistas mujeres que aspiran, al igual que los hombres, a trascender y dejar escuela en el balompié nacional.

Barrientos señaló recientemente que, si sus juegos pudieran empalmarse con los del futbol varonil, eso es lo de menos, al considerar que “lo importante es que exista liga".

"Andábamos ahí en la cuerda floja. Nosotras, como jugadoras, es lo que nos preocupa el que por una u otra razón se llegara a cancelar la liga o cosas así; es lo más preocupante”, señaló.

"Juegas por 'amor al arte' o buscas en el extranjero"

Las palabras de la jugadora rojiblanca hicieron eco en el balompié femenil, en el que Marisol Luna, quien jugó con León y Tijuana y se quedó sin equipo en la Liga MX Femenil en el torneo pasado, expresó que "hay que ser muy pacientes, el futbol femenino en México es escaso, falta muchísimo para que progrese, para se esté a la altura de una Liga como la española o la estadounidense”.

“Entonces, o juegas por amor al arte, o te fletas a los salarios y demás, o simplemente estudias, o trabajas, o buscas otra puerta en el extranjero”.

“Sabemos que nosotras no somos ni el segundo plan de la FMF, entonces, pues creo a que el miedo ahí estará un buen rato, hasta que se nos empiece a dar la misma importancia, o hasta que nos empiecen a tratar como futbolistas profesionales”, explicó.

Señaló que desde hace tres años y medio a la fecha, los salarios no han crecido mucho en la Liga MX Femenil.

“Los incrementos fueron mínimos, yo creo que como del diez por ciento; estamos hablando de nada”, señaló.

Además indicó que su idea es jugar un torneo más en México y después viajar a Paraguay para enrolarse en aquella Liga femenil, pues no desea estancarse en el balompié nacional femenino.

La Liga Femenil, un blanco obvio

El 21 de junio pasado, la jugadora del Pachuca, Paola López Yrigoyen, afirmó que, tras la pandemia, quizá la mayor afectación que pueda sufrir el futbol femenil es que se deje de invertir en él.

“Lo más sencillo para una empresa es, ‘si tengo un producto que no genera tanto, pues voy a recortar gastos'”, indicó.

Igualmente manifestó que la Liga MX Femenil “es un blanco bastante obvio".

"En Pachuca no tocaron ningún sueldo, pero ha tenido más bajas que altas. Ciertamente, en este club la femenil está bien parada, por lo que hay incertidumbre, pero tanto como temor, no”.

No obstante, explicó Yrigoyen que existió una etapa en la que sintió cierta preocupación en el plantel.

“Fue cuando de un 'plumazo' eliminaron la Liga de Ascenso. Quizá ahí lo vimos más cerca; piensa uno que si hay un producto que se va a ir primero, pues va a ser el nuestro, no el varonil. Y si ya acabaron con el ascenso..."

"El futbol varonil nos lleva ventaja"

La capitana del Puebla Femenil, Majo López, agradeció que exista una nueva fecha y que la postergación del certamen sea porque algunas compañeras contrajeron coronavirus y no por otro motivo.

Se dijo cierta del impacto que tiene el futbol varonil en todo el mundo, contrario al balompié femenino.

“Sabemos los años que nos llevan de ventaja, eso los hace tener un poder, pero nosotras tenemos la labor de dar buenos partidos y poner el ambiente, la pasión, la entrega”.

“Creo que nosotras nos desvivimos en la cancha, la competitividad sigue siendo en forma ascendente y esperemos que nos sigan apoyando, pese a que se empalmen los partidos con los de ellos”, dijo.

"Es complemento idóneo del futbol varonil"

Jorge Gómez, entrenador del Puebla Femenil, difirió de las entrevistadas pues considera que la liga "está creciendo" y "el impulso se está solidificando".

Aseguró que la Liga MX Femenil crecido, tanto que en la actualidad los clubes tienen un filtro para contratar jugadoras, lo que ha originado que los equipos se vuelvan cada vez más competitivos, el nivel deportivo es más cerrado y la parte física también ha aumentado considerablemente.

“En estructura, la Liga se ha posicionado de muy buena manera, prácticamente todos los clubes tienen una estructura mucho más organizada. Para mí, eso es una ganancia muy clara”, concluyó.