"Nosotros nos haríamos responsables de posibles contagios, no la Liga": Manuel Jiménez

El presidente de Puebla aseguró que serían los responsables de contagios por Coronavirus con la reapertura del Estadio Cuauhtémoc a un 30% de aforo

PUEBLA -- Manuel Jiménez, presidente del Puebla, afirmó a ESPN Digital que en caso de posibles contagios cuando abran las puertas del Estadio Cuauhtémoc a una mínima cantidad de público (un 30 por ciento del aforo total), por las medidas sanitarias que han implementado las autoridades a causa del Covid-19, ellos se harían responsables de la situación y no la Liga MX.

Manuel Jiménez citó lo anterior en medio de la algarabía que priva en el club poblano, ya que su próximo partido, ante León, el próximo viernes a las 19:30 horas, se jugará con gente.

El presidente del Puebla, admitió que si llegara a ocurrir una situación de contagio, “nosotros seremos los únicos responsables (y no la Liga MX), pero precisamente lo que tratamos es de evitar. Hemos tomado medidas muy estrictas y podríamos abrir al 50 por ciento, pero vamos a abrir al 30. Creo que es un número manejable para nosotros; estamos en conjunto con la Secretaría de Salud y con nuestras autoridades, pues también tenemos que tener el visto bueno de nuestras autoridades estatales”.

Hizo ver que “primero que nada se cuidará la seguridad de todos los que acudimos a un estadio; con, o sin aficionados, porque independientemente de que no haya aficionados, uno tiene que ser muy estricto en los cuidados, ya que hay una serie de medidas que se tienen que llevar a cabo, sí o sí”.

Asimismo, Manuel Jiménez reconoció que no es negocio para ellos abrir al público en etapa de pandemia, pero ayudará a la experiencia: “En el término económico, sin duda no nos deja nada abrir, porque primero que nada castigamos el precio del ingreso al estadio; sin embargo, la experiencia será totalmente diferente”.

“Una cosa es un estadio con afición; los jugadores también lo necesitan, pues deben ser alentados y, ¿por qué no? de vez en cuando, exigidos. La presencia del jugador número 12 si pesa mucho y más en estas instancias del torneo, donde nuestra expectativa es conseguir la calificación”.

Sobre por qué es benéfico reactivar el futbol en Puebla, respondió: “No sólo en Puebla, sino me da gusto que algunos otros estadios ya están aperturando, pero específicamente para nuestra afición es muy bueno y no es lo mismo celebrar solitos, que celebrar con la afición. Estamos acostumbrados a tener los estadios llenos, pero la pandemia nos ha impedido tener contacto con nuestra gente”.

Señaló el presidente del Club de la Franja que desde que arrancó la pandemia, en el Club Puebla han seguido de cerca todos los protocolos que las autoridades han marcado y también han realizado trabajos de sanitización de manera permanente, paralelamente con las pruebas semanales de Covid-19, lo que es una obligación para todos los equipos.

Indicó también sobre las medidas de seguridad, que “el boletaje será digital, además de que las áreas van a estar debidamente delimitadas, siguiendo los protocolos, ya sea para los alimentos, para la salida del estadio, para el ingreso al estadio, Todo eso será llevado muy estrictamente”.

LA GENTE QUIERE IR

Por otro lado, acerca de si no percibe que haya temor en la gente por el regreso al estadio en estas circunstancias, respondió: “Yo creo que toda la gente quisiera estar presente en un juego. El deporte brinda un momento de esparcimiento y sobre todo, el futbol. Más, que se está acercando la recta final de nuestro torneo, donde por supuesto, el equipo tiene posibilidades de calificar”.

En este sentido, dejó ver que en una posible Liguilla seguirán dando acceso al público en el Estadio Cuauhtémoc, siempre con las respectivas precauciones: “Nosotros somos muy estrictos con nosotros mismos, de que solamente haya tres personas en el palco, y así también será la disciplina con ustedes, los medios”.

El presidente del Puebla hizo hincapié en el comportamiento de la ciudadanía, tal como lo estableciera en su momento el gobernador del estado, Miguel Barbosa: “El Estado de Puebla ha mejorado mucho, gracias al gobernador y a todas las autoridades; ha disminuido el índice de contagios en Puebla y esa es una muy buena noticia: Esto ha sido gracias a toda la población, que ha puesto su parte, y a la excelente coordinación con todas las autoridades. Es por eso que nos hemos decidido a reabrir el dos veces mundialista Estadio Cuauhtémoc”.

SIN COVID-19 Y PAGOS A TIEMPO

En otros temas, aseguró Manuel Martínez que en este momento todo el equipo está libre de Covid-19, además de sostener que los pagos van al día, como se ha venido dando en todo su mandato.

Sobre cómo han manejado la nómina del plantel, en tiempos de coronavirus, respondió: “Ha sido una negociación, digamos, sana, pero no reducción. Salarios diferidos, pero siempre respetando la puntualidad de tiempo y forma”.