José Luis Real ve 'valemadrismo' al perder un Clásico Tapatío

José Luis Real afirmó que no debe suceder que algún jugador, que haya perdido un Clásico Tapatío, salga del campo riendo

MÉXICO -- Si alguien sabe bien lo que es sufrir una derrota y gozar una victoria en el Clásico Tapatío, es José Luis Real. Como futbolista, el 'Güero' pasó una década con el Guadalajara y un lustro con el Atlas, sus únicos equipos en Primera División. Ahí aprendió que la rivalidad más añeja del futbol mexicano es especial y que un revés duele profundamente en la afición derrotada.

"Sigue siendo un Clásico que duele mucho perder, pierdes un partido así y la afición llora. De repente, que el jugador salga riéndose, como que le valió y lo tome de una manera 'valemadrista', eso es algo que no debe suceder. Siempre debe ser el orgullo de defender la camiseta y más si vienes jugando estos partidos desde chavo. Se pierde esto cuando no vienes de la cantera. Si se ha perdido en algo, es sobre todo cuando no hay canteranos", explicó el 'Güero'.

Previo a este Clásico Tapatío, en Chivas hay elementos de Fuerzas Básicas como Raúl Gudiño, Miguel Ponce, Jesús Sánchez, Gilberto Sepúlveda, Fernando Beltrán o José Juan Macías, que usualmente tienen minutos, sin embargo, en Atlas son cada vez menos las oportunidades para los canteranos. Desde la perspectiva de Real, los Zorros se han olvidado de la filosofía que les permitió generar grandes futbolistas.

"Creo que cuando estás cambiando de manera contínúa de filosofía se cae en confusión. Atlas no termina de recuperar la identidad que tiene como club, si bien es una historia no de campeonatos, ha sido una cantera con muchos jugadores para Selección. Tantos cambios de su filosofía no terminan por aterrizar", agregó.

Y si alguien colaboró para que Atlas fuera un semillero de talento en las últimas dos décadas, fue Marcelo Bielsa, quien en conjunto con José Luis Real y Efraín Flores, sentó bases importantes para el Atlas, etapa que el propio 'Güero' ve como un antes y un después en la historia de los Zorros.

"Marcelo BIelsa fue un parteaguas desde su llegada, porque al mismo tiempo que reconoció el valor de lo bueno que tenía el futbol mexicano y lo que se hacía en Atlas en esa etapa, fue un maestro para todos los que teníamos la posibilidad de trabajar con él. Lo considero un genio y como genio hace muchas locuras, porque se desespera que la gente no vaya a su paso, pero como es un genio, es difícil mantenerle el paso. Los que pudimos conocerlo fue antes de Bielsa y después de Bielsa", recordó Real.

Sin embargo, no todos los formadores extranjeros que llegan canteras mexicanas son Marcelo Bielsa y el 'Güero' lamenta que se les brinden muchas oportunidades a quienes no dan resultados por encima de entrenadores mexicanos capaces.

"En esta etapa en México hay una fiebre y epidemia exagerada de traer entrenadores y preparadores físicos extranjeros. Bienvenidos los de calidad, pero me uno a la gente que tomamos la bandera para decir que si México es potencia a nivel de selecciones menores, cómo es posible que lleguen extranjeros a comandar los trabajos en clubes. No me cabe eso, que se le quite oportunidad a gente mexicana con capacidad en Fuerzas Básicas. Estamos volviendo a ser conquistados", sentenció.