Propósitos del Tri para el 2021

ESPN

Cierra el año y me parece que muy pocas cosas terminamos “descubriendo” de esta Selección Mexicana

No, no me he vuelto loco, es cierto que mi noción del tiempo se ha visto afectada por las condiciones tan atípicas del 2020, pero quiero dejar claro que estoy consciente que apenas es noviembre, y que, con toda intención, es que he decidido adelantarme a algo que estoy seguro será hecho por muchos de mis colegas en aproximadamente seis semanas.

La razón de la “premura” es que no veo el caso de esperar más, cuando el Tri no jugará más este año, y tengo muy, muy fresco (y estoy seguro de que ustedes también), el recuerdo de lo que fue la última gira por Europa.

Así que luego de aclarar eso…pues démosle.

Siendo honesto, cierra el año y me parece que muy pocas cosas terminamos “descubriendo” de esta Selección Mexicana. Memo Ochoa es garantía, ya lo sabíamos. Raúl Jiménez tiene que ser el referente de ataque de este equipo, eso también lo sabíamos. Patrullando los costados deben estar Lozano y Corona, por supuesto. He dicho tres cosas que antes de arrancar el año, ya conocíamos. Chucky tuvo un primer semestre complicado con Napoli, es cierto, pero nunca realmente pensamos que podía perder su lugar, el que en todo caso pudiera modificar el famoso “tridente”, Carlos Vela no está (otra vez) en el radar tricolor.

En lo “negativo”, da la impresión de que la cosa está igual. La defensa sigue generando dudas. De los cuatro del fondo, solo Jesús Gallardo parece fijo y a la altura de lo que se espera de él. La visión Osoriana de colocarlo como lateral permanece y de momento es la única certeza. La central no vive su mejor momento y encontrar a la pareja para el próximo mundial, tendrá que ser la prioridad de Martino. César Montes y ya, el acompañante no se ve nada claro. Además, tendrá que salir de los jugadores veteranos que para colmo no viven su mejor momento. Si Martino pudiera pedirle algo a Santa Claus para su Tri (insisto, no he perdido la noción del tiempo), seguramente un central estaría hasta arriba encabezando la lista.

Guardado y Herrera siguen siendo importantes para este equipo. Edson Álvarez y Charly Rodríguez han sido constantes para el técnico argentino, Orbelín Pineda y Uriel Antuna siguen comportándose como jugadores de confianza, al grado de que seguramente son la primera opción de cambio para un entrenador, que debemos reconocerle, ha sabido leer muy bien los partidos y sus modificaciones han terminado por arreglar duelos que se complicaban.

En cuanto a Rodolfo Pizarro, el 2021 será fundamental para recuperar el sitio que llegó a tener ante los ojos del 'Tata', que hoy tiene en el dinamismo una de sus principales armas, y el de la MLS parece en ocasiones bajarle una revolución a los suyos. Y que quede claro, un equipo no puede jugar a un solo ritmo, y la pausa resulta muy importante, pero hoy, Pizarro parece detener, más que dejar respirar a los suyos.

Y así llegará el 2021 (sí por favor que ya llegue), con la esperanza, aparentemente, de que la cosa no puede ir peor. Que habrá más juegos de Selección, que habrá eliminatorias y oportunidades de encontrar gente para llenar los huecos que en estos momentos parecen existir. De “balance”, complicado pensar en que se pueda hacer uno de lo que en unas semanas terminará, pero de cara al futuro se trabajará con relativa paz. La elección del técnico fue correcta, la base para lo que vendrá, se tiene, y aunque el 2020 nos enseñó a no dar nada por hecho, el siempre tortuoso barco del Tri parece navegar con relativa paz. (No me echen la culpa si después algo sale mal, yo no lo salé).