La humildad de Necaxa vs., la urgencia de Chivas

Necaxa enfrenta a Chivas con la carta de la humildad, el orden y las ganas de vencer a un equipo más poderoso, aunque con ausencias, analiza Efraín 'Cuchillo' Herrera

MÉXICO -- Los Rayos del Necaxa podrían aspirar a pasar a la Liguilla y dejar fuera del repechaje a las Chivas del Guadalajara, si hacen su trabajo como lo han venido realizando bajo las órdenes de José Guadalupe Cruz, con orden y humildad.

Al menos esto es lo que piensa Efraín 'Cuchillo' Herrera, quien vistió la camiseta rojiblanca de 1989 a 1995. El exreferente necaxista habló sobre los pros y contras de la actual plantilla del Necaxa. y dio también su pronóstico para la etapa de repesca en el futbol mexicano.

¿Cuál es la principal fortaleza del Necaxa?

“La principal que veo es la humildad que tiene el Necaxa, un equipo que, con todo respeto, no tiene nada. Ve hasta dónde llegó, le dio orden el ‘Profe’ Cruz. Ganó los últimos cinco partidos y un empate. Es como si te invitan a una fiesta: no vas a comer poquito, te tienes que comer todo el pastel. Otra cosa, es la unidad que han tenido y bueno, este equipo está armado para subsistir, nada más, pues los mejores jugadores los venden y ganan millones. Y aún así los muchachos han demostrado que sí pueden, con humildad, con orden, y a ver hasta dónde les alcanza”.

¿ Cuál es la debilidad del equipo?

“Que le falta banca, el Necaxa no tiene banca. Los que entran, es casi todo lo que tienen. Pero, igual, el equipo está a la par de todos, se ‘matan’ todos los muchachos. Estoy al pendiente de ellos, los he seguido. ya se volvieron muy ordenados; les daban cada ‘tunda’ y ahora ya le compiten a cualquiera”.

¿Quién es el jugador en el plantel de los Rayos?

“No tienen un solo jugador desequilibrante; desde su central, Bilbao, hasta adelante, todos son parejos. El centro delantero que les prestó Cruz Azul, pues, solito adelante, ‘matándose’ y haciendo las cosas con todo el nivel y la honestidad que puede.

O sí, podría ser Maxi Salas el más destacado. Y Passerini, que en Cruz azul era el cuarto delantero y acá es el número uno”.

¿Puedes realizar un análisis del equipo, o del técnico?

“Para empezar, a mí me gusta más Luis Malagón que el hijo de Andrés Fassi, y el ‘Profe’ Cruz le dio orden a los defensas, se puso a jugar 4-4-1-1 o 4-4-2. Es muy práctico, muy sencillito, sin variantes. Necaxa debe jugar a desgastar al rival, a desgastar a las Chivas, que se van a volver locos. Además, las Chivas son los que van a atacar y son los obligados. Guadalajara vale como cinco veces más de dinero que Necaxa. El año pasado, los Rayos les vendió un ‘paquetito’ de tres jugadores, creo que en 20 millones de dólares, y Necaxa le puede complicar a Chivas, pues repito, lo que hace bien es defenderse”.

¿Cuál es tu pronóstico, quién avanzará a los cuartos de final?

“Pues, el Necaxa, obvio. Le voy al Necaxa y quiero que pase”.