El proyecto de Almada en Santos se pone a prueba ante Pachuca

Jared Borgetti analiza a Santos previo al duelo ante Pachuca en el repechaje del Guard1anes 2020, en el partido más parejo de la serie

MÉXICO -- Jared Borgetti es el máximo goleador mexicano en fase final, con 36 goles, segun la Liga MX, a lo largo de su trayectoria y lo colocan en un lugar privilegiado en el futbol mexicano.

El delantero construyó su identidad con la playera de Santos Laguna, equipo con el que ganó dos títulos de Liga y dos títulos de goleo individual, y que ahora analiza desde la perspectiva de la figura que ganó campeonatos en Torreón. Destaca el estilo ofensivo que Guillermo Almada le dio a los Guerreros, la estirpe goleadora de Julio Furch y la siempre complicada aduana del estadio en la Comarca Lagunera.

ESPN Digital te presenta el análisis de Jared Borgetti previo a duelo del repechaje entre Santos y Pachuca.

¿Cuál es la fortaleza de Santos?

Una de las principales fortalezas de Santos Laguna es el juego en conjunto, saben exactamente a lo que juegan y hacen lo que el técnico les indica, lo que preparan durante la semana, basado siempre en el esfuerzo físico, en las jugadas rápidas al frente. Tienen un hombre importante en el eje de ataque, que es Julio Furch, que no solamente es un delantero de área, también es un jugador que sabe jugar fuera de ella y que participa mucho en la elaboración del juego. Eso es lo fundamental del equipo para posicionarse entre los mejores ocho de la tabla y buscar avanzar a la Liguilla

¿Qué debilidad encuentra en el equipo?

Una de las debilidades que tiene Santos es que al jugar tan rápido, a mucha velocidad, tiende mucho a equivocarse. Siempre jugar a máxima velocidad, las equivocaciones son más fáciles de encontrarse. Tiene una buena combinación de jugadores de experiencia y en su idea, de siempre ir al frente, en muchas ocasiones queda mal parado y eso puede ser algo difícil si el equipo no logra manejar el partido. Lo vimos en el último partido ante León, donde se encontró un equipo que maneja bien el balón y Santos corrió y corrió, aunque hizo un buen partido, enfrente se encontró un equipo que tiene su sistema muy estudiado y que le demostró que a Santos que es difícil. Tendrá que poner mucha atención el equipo para que en defensiva no los tomen en inferioridad de elementos o en espacios largos que le puedan hacer daño.

¿Quién es el jugador a seguir de Santos?

El jugador a seguir debe ser Julio Furch, porque es el eje de ataque por el cual el equipo tiene salidas largas para bajárselas a los acompañantes. Es un jugador que tiene muy buen juego áereo y tiene presencia. Desde mi punto de vista, si logran hacerlo jugar dentro del área podrían sacarle mayor provecho a las condiciones que tiene. Ojalá que así pueda ser y en esta liguilla puedan entender que Julio es un jugador que le puede dar mucho al equipo con opciones de gol.

¿Qué análisis realizas del sistema de juego de Santos?

El estilo de juego de Santos está muy entendido, siempre buscando salir rápidamente al frente por los costados. El lado derecho, con JoséCarlos Van Rankin, se queda más en defensa; por el lado izquiero se tiene más salida con Gael Sandoval, quien le da mucha profundidad. En la contención, Fernando Gorriarán ha sido un jugador muy importante, de mucha entrega en la cancha y la parte ofensiva con dos jugadores que se alternan mucho en punta, Rivero y Julio Furch, o cuando le toca entrar a Eduardo Aguirre, el equipo entiende que la velocidad es una arma fuerte. Cuando hay cambios tratan de ser de la misma manera, sobre la misma idea, que salga Garnica, un jugador que da mucha profundidad y la entrada de Orrantia, un jugador con mayor fuerza ofensiva y más experiencia. La entrada de Valdés o Lozano le dan más forma de pensar en mediacancha. Siempre busca la velocidad y el balón parado es una cualidad con Doria, Furch, Rodríguez, que son jugadores que pueden ser parte importante del esquema de Guillermo Almada, quien durante el torneo, ha convertido a Santos en un equipo alegre al ataque, que gusta a la gente, la forma en que prepara los partidos y que busca atacar no importa si es local o visitante.

¿Cuál es tú pronóstico?

Será una serie complicada, aunque es a un solo partido y es en casa de Santos, es una ventaja que tiene Santos Laguna, por jugar con su clima, en su cancha, deben de jugar a favor; pero enfrente tiene un equipo sólido, diferente estilo de juego, pero que puede ser ganable. Santos deberá estar muy atento, porque con los jugadores de experiencia que tiene Pachuca, será un partido complicado. Al ser local, Santos es el favorito, no por mucho, y lo veo dentro de la liguilla.