Joe Gallardo y la jugada de Querétaro para evitar el pago de derechos de formación

La directiva esperó hasta el primer día del 2021 para confirmar el fichaje de Joe Gallardo, y así evitar el pago de derechos de formación a Monterrey

MÉXICO.-Joe Gallardo fue el encargado de hacer el tanto de Querétaro en el empate 1-1 ante Puebla. El canterano de Monterrey, quien debutó el pasado 17 de enero, saltó del banquillo de suplentes al 78’ y cuatro minutos después abrió el marcador con un potente disparo de larga distancia.

Previo al compromiso de la séptima jornada del Guard1anes Clausura 2021, Gallardo sumaba 25 minutos en la Primera División, pues en su presentación, en la segunda fecha contra Atlas, jugó cinco minutos, posteriormente tuvo uno en el cotejo ante Pumas y 19 en el enfrentamiento con Cruz Azul.

Querétaro reveló a su último refuerzo para el Guard1anes 2021, luego de mantener su identidad en secreto durante semanas, a la espera que el jugador cumpliera los 23 años y así evitar pagarle derechos de formación al Monterrey y a otros clubes en los que haya participado.

Se trató precisamente de Joe Gallardo Camacho, quien nació en San Diego, California, el 1 de enero de 1998, y tiene ascendencia mexicana.

Joe Gallardo Camacho cumplió este 1 de enero 23 años, edad por la que Querétaro elude automáticamente el desembolsar un porcentaje de su costo al club que le abrió por vez primera las puertas del futbol, como lo fue Monterrey, para empezar. En cuanto a derechos de formación, el reglamento de la FIFA señala que cuando un jugador cumple 23 años puede ser registrados por un club sin hacer pago alguno; antes de los 23, cuando son transferencias nacionales o internacionales, el pago es forzoso.

Cabe mencionar que el último día de diciembre de 2019, Joe Gallardo Camacho finalizó contrato con su anterior club, Monarcas Reales, de la USL Championship, de Estados Unidos, por lo cual ya es jugador libre.

Joe Gallardo Camacho entrenaba con Querétaro desde que el equipo inició la pretemporada para el presente torneo, preparándo para debutar en la máxima división, en el primer torneo de 2021 de la Liga MX. Ese momentó llegó el 17 de enero del 2021, en el partido de Querétaro ante Atlas. Mide 1.78 metros y sus anteriores equipos son: Monterrey (2012-2016), Orlando City (2016-2017), Orlando Ciudad B (2017), Sima Águilas (2018), Richmond Kickers (2019) y Monarcas Reales (2020).

La estrategia que emplea Querétaro no es nueva en la actual administración que presiden Gabriel Solares (presidente corporativo) y Manuel Velarde (presidente deportivo). Por falta de dinero, el club ha conformado y reforzado el plantel con jugadores que son dueños de sus derechos federativos y con elementos prestados, de tal forma que el monto de la inversión no ha sido tan amplia como la de otros clubes de la Liga MX.