Expertos recomiendan que las pruebas en clubes de Liga MX sean cada cinco días

El infectólogo Jezer Lezama considera importante que hagan pruebas cada cinco días y monitorear a los familiares de los fubolistas

Los contagios de Covid-19 al interior de los clubes del futbol mexicano es una preocupación latente en la Liga BBVA MX, por lo que el organismo ha reforzados los protocolos y han pedido pruebas de PCR en los clubes por lo menos cada diez días, sin embargo, los expertos recomiendan que el tiempo de aplicación de los exámenes sea en un periodo de cinco días máximo, así lo dijo para ESPN el médico infectólogo Jezer Lezama.

"Tomando en cuenta que los partidos se juegan cada ocho días ahí ya no hay una lógica de protección entre las frecuencias de la toma de las pruebas si es que se realizan cada diez días".

"Yo diría que si los partidos se juegan cada ocho días la frecuencia de pruebas tiene que ser todavía más estrecho y más frecuente, el tiempo indicado es hacer pruebas cada cinco días; es un tiempo que me parece bastante lógico si el jugador va a estar participando en un partido cada ocho días", expresó para ESPN.

El doctor Lezama también recomienda a los clubes realizar monitoreo a los familiares de los jugadores para mayor efectividad en el intento de evitar contagios.

"No nada más es hacer pruebas por hacer pruebas, hay que tener toda una logística dinámica que se adapte a cualquier área del país; por ejemplo aquí en la Ciudad de México estamos en una zona de muy alto riesgo y no es lo mismo que ciudades donde están en semáforo naranja o amarillo, cada protocolo debe adaptarse a la tasa de transmisión local".

"Evidentemente tiene que llevar un orden, lo primero es el rastreo de síntomas tanto del futbolista como de la gente con la que convive estrechamente, estar monitorizando de manera estrecha con las pruebas para dar seguimiento a todos los contactos que esa persona tuvo una semana antes de haber salido positivo; suena un poco complicado, pero no hay otra forma de poder reducir la tasa de contagio en una situación como el fútbol donde forzosamente tenemos que concentrar a las personas para los entrenamientos y los partidos, agregó.

El doctor Lezama en la actualidad pertenece a la primera línea en la batalla contra el Covid-19 en la CDMX, reconoce que el país vive una situación extrema con la enfermedad pero de momento no recomienda parar la Liga Mx, aunque tampoco descarta esta situación en un futuro.

"Es una decisión que tiene que discutirse con todos los que están inmiscuidos en el fútbol, y creo que pasa por un tema de educación, cuando hay una buena educación eres consciente de en qué momentos de tu rutina diaria te puedes contagiar con mayor facilidad y eres más cuidadoso al respecto, la educación combinado con la sanitización, la sana distancia y la conciencia pueden ayudar mucho a evitar esta enfermedad".

"Creo que mientras más refuercen las medidas de seguridad en los protocolos y se pida ayuda a expertos en el área para poder reforzar las medidas de seguridad podría haber una disminución en la tasa de contagios y partidos más seguros y no la necesidad de tener que parar la liga, sin embargo si no es posible hacer esto una decisión muy sensata sería parar todo el fútbol en México", mencionó.

Finalmente el infectólogo Jezer Lezama aseguró que los futbolista deben entender que de momento el Covid es un riesgo latente por la naturaleza de su trabajo.

"Es cierto que ya estamos comenzando a completar la vacunación en el personal de salud que está en la primera línea pero todavía falta gran porcentaje de la población por vacunarse y parece ser que la vacunación en México está caminando de manera lenta, eso implica que tendremos que vivir así por lo menos dos o tres años más, hasta que logremos la vacunación del 70% de la población, por ello tanto los futbolistas como el resto de la población debemos de aceptar que el riesgo de un contagio es latente en cualquier momento", concluyó.