La practicidad por encima de todo

ESPN

La exigencia al América y Santiago Solari son comprensibles, pero hasta el momento han mostrado calidad y efectividad al llegar al liderato del torneo

Se hablan muchas cosas acerca del funcionamiento y estilo de juego del América, se dice que Santiago Solari es mezquino en su planteamiento y que no arriesga de más, que no sabe dónde está parado.

Que en el América las formas importan y que más allá del resultado, el equipo tiene que ser espectacular, tiene que jugar abierto y tiene que ser ofensivo. Que sea un equipo que busque constantemente el arco enemigo.

No estoy de acuerdo, respeto al América, respeto a las voces autorizadas de esa institución que han hecho historia y se han ganado un nombre a través de los años como jugadores, entrenadores y directivos, respeto la esencia de un equipo que nació grande y es el más ganador en el futbol mexicano.

Una institución que normalmente contrataba a los mejores extranjeros y que tenía una base importante de jugadores mexicanos, muchos de ellos surgidos de sus fuerzas básicas. Pero los tiempos han cambiado, en el caso de Solari se le van a pedir los títulos, es cierto, pero de momento tiene que priorizar el sumar las unidades, tiene que ganar más allá de las formas, está conociendo al plantel.

Si bien es cierto que ya conocía al futbol mexicano, porque fue jugador de Atlante, su padre y su tío dirigieron en algún momento en esta liga, también es cierto que llegó un equipo en donde los jugadores no los pidió, salvo el caso de Álvaro Fidalgo.

Solari pretende implementar un sello. No es fácil, este equipo fue dirigido mucho tiempo por Miguel Herrera y, guste o no, conocía bien a los futbolistas, impuso su estilo y además ganó títulos.

Habrá que darle tiempo a Santiago Solari, quien de momento está de líder en la competencia y no es un tema menor.

Ya llegará la liguilla, en donde las exigencias serán mayores, y tendrá que demostrar para qué vino al América. Tiene que pelear por el título, será un candidato natural a ganar, asi es la historia del America.

Mientras tanto, mientras eso suceda, Santiago Solari y su equipo siguen sumando, en la mayoría de los casos de tres puntos por partido.

Sus detractores, que son muchos, encuentran muchos argumentos para criticarlo, es válido, si eres el director técnico del América te van a 'acribillar', en la mayoría de los casos serás el tema en cualquier charla futbolera en la calle, en un café o en un bar.

Solari sabe que los equipos se arman de atrás para adelante, no puedes arriesgar si no tienes solidez, no puedes ser espectacular si no tienes una estructura fuerte.

Hoy America es líder y lo aplaudo a partir de este momento. Las exigencias serán mayores, mientras tanto, honor a quien honor merece… ¡Hasta la próxima!