El campeón de la Liga MX será...

Varios equipos han dado muestras de seri serios candidatos a ganar el título del Guard1anes 2021, pero ¿Quién será el campeón?

Ganar una quiniela del fútbol mexicano es más difícil que bailar la canción 'Payaso de Rodeo' de Caballo Dorado en una boda, sin pisar a nadie ni perder el ritmo. Para cobrar buen dinero (el reintegro no vale), se tienen que alinear los planetas de la razón, la suerte y la corazonada. Con base en estos tres mundos daré mis predicciones para campeón del GUARD1ANES 2021.

POR RAZÓN

No me voy adornar; atinarle al campeón de primera división en México es más sencillo que antes. La probabilidad es una interesada y suele irse con el equipo que tiene más dinero. Y si a eso le sumamos un fútbol guapo, olvídense de las sorpresas patrocinadas por los ¨pobres¨.

Por cartera y estilo, me voy con León. Los síntomas de una terrible 'campeonitis' son cosa del pasado. Ignacio Ambriz sanó el fútbol de su equipo justo a tiempo, y su fiera ya ruge como la temporada pasada. Con siete puntos de los últimos nueve y un calendario ¨a modo¨ (vs Toluca, en Atlas, vs Juárez, en Mazatlán, vs Querétaro), levantan la mano para repetir.

POR SUERTE

Fortuna es lo que necesita Cruz Azul porque la inercia ganadora ya la tiene...en liga. Con 11 triunfos seguidos tendrían que ser favoritos para el título pero su historia en fase final de los últimos 23 años la conocemos todos.

Juan Reynoso ha hecho dos cosas extraordinarias con el club: callar a los críticos con resultados implacables y devolver la fe a sus fanáticos. Ahora falta lo que vale todo: el campeonato. Si mantienen el nivel y la suerte los abraza por primera vez desde 1997, se acabó la maldición del subcampeonísimo.

POR CORAZONADA

Sé que el fútbol de mi Toluca no combina con la palabra favorito pero es imposible no apostarle al amor.

Con el regreso de Hernán Cristante han dejado de ser un pobre diablo, y ya compiten; el problema es que falta plantel. Rubens Sambueza y Alexis Canelo no pueden solos y cuando volteas a la banca falta un revulsivo.

Eso no quita mi fe de ver campeón, otra vez, al club de mis amores.

IMPORTANTE

Claro que América, Monterrey, Tigres y hasta Santos tienen chances de pelear por el título; por el resto no meto las manos al fuego, y menos mi quiniela.