¿Dónde está la 'doble liguilla'?

ESPN

El puesto de entrenador suele vivirse con la maleta en la puerta en tiempos de adversidad, y la marca de Vucetich con Chivas no es buena

De doble liguilla a quizá ninguna, y es que Víctor Manuel Vucetich dijo durante la semana que cada partido restante en la fase regular del Guardianes 2021 era ‘de vida o muerte, como una doble liguilla’, pero aun así contra Santos no pudieron sacar los tres puntos, y lo que falta de calendario luce súper complicado para el rebaño, que aunque matemáticamente sea posible clasificarse con este formato tan pero tan accesible, donde el ochenta por ciento de los equipos avanzan al menos a repesca, aun así, el Guadalajara la tiene casi imposible, considerando también el buen momento que atraviesan la mayoría de los rivales que le faltan.

Las Chivas se encuentran en la posición 15 de la tabla, siendo los reyes de los empates con siete, solo dos victorias y tres derrotas en sus 12 partidos disputados, (recordemos que tienen un partido pendiente ante Rayados), el caso es que ya no les va a alcanzar para clasificarse si siguen sumando de a un solo punto por encuentro.

Su torneo ha sido gris, hoy no hay nadie que destaque, que sea claro líder del equipo, tienen un plantel sin alma ni personalidad, mismas características que se reflejaron en el primer tiempo contra los de La Laguna, donde milagrosamente parecieron despertar para el segundo tiempo --pero tarde-- cuando apretaron ya no les alcanzó para conseguir el triunfo y eso que las Chivas tuvieron tres semanas para preparar este partido.

Si hubieran jugado así las fechas anteriores no estarían ahora tronándose los nudillos, y eso demostró que entonces sí tenían nivel para jugarle al tú por tú al que sea, solo que, al parecer, no querían lo cual ha provocado justificadamente la furia de su afición, a la que solo le queda la esperanza de que si juegan así lo que resta del torneo podrían colarse a repesca.

Complicado panorama, que, aunque en el futbol decimos que todo puede ser posible y suelen darse las sorpresas, también es cierto que por lo visto en cancha no se le ve ni cómo ni por dónde.

Cuatro juegos consecutivos sin conocer victoria, y ahora tendrán que enfrentarse a Cruz Azul que con 33 puntos son los líderes y llegan motivados por haber roto la marca histórica de triunfos consecutivos (11) para La Máquina, y que ahora van por el récord de la liga que le pertenece al León con 12.

El historial no es para nada alentador. Chivas ha ganado uno de los últimos cinco encuentros ante los celestes a cambio de tres victorias de La Máquina y un empate.

Hoy están a un punto de zona de repechaje, pero una eventual caída ante los de Juan Reynoso los dejaría contra las cuerdas. Después vendrá Tijuana, Monterrey, Atlas en una edición más del clásico tapatío, y Tigres. Todos, incluso los del 'Tuca Ferretti' que están teniendo un flojo torneo, todos están por encima del rebaño en la tabla, este mismo equipo rojiblanco que hace apenas un centenar de días estaba jugando las semifinales frente al León y tras haber eliminado a su gran rival el América en cuartos de final. En ese momento Vucetich era “el pastor que necesitaban”, hoy ese mismo hombre es el primer señalado como responsable del mal paso del equipo.

Y eso que se nota que Vuce le cambia, experimenta, ofrece variantes, pero tanto buscarle ante la irregularidad de sus jugadores, no le ha permitido tener una base, esa que serviría para solo apuntalar al equipo con los que entraran de cambio. No hay claridad. Han estado por debajo del potencial con el que cuentan. Y la defensa va de mal en peor, el torneo pasado recibieron 17 goles en igual número de partidos, ahora han superado esa cifra en solo 12 juegos, tienen 16 goles a favor por 19 en contra.

Sí, el puesto de entrenador suele vivirse con la maleta en la puerta en tiempos de adversidad, y la marca de Vucetich con Chivas no es buena (11-12-7), pero DT's van y vienen y la situación no cambia en Guadalajara, fue Luis Fernando Tena, Tomás Boy, José Saturnino Cardozo, y ahora se hablan de opciones como Marcelo Michel Leaño, Antonio Mohamed, etc., pero, ¿en verdad creen que ahí estará la respuesta que tanto necesitan?

Ya se los compartí hace meses a su llegada, ¡es Rey Midas, no mago!

Piénsenlo bien, haber quedado dentro de los cuatro mejores el torneo anterior solo maquilló los problemas y carencias que ya venían presentando. Quizá lo mejor para que haya una sacudida real y drástica en el club, es que no clasifiquen esta vez a la segunda etapa del certamen, y a partir de ahí, quien no este a la altura de una camiseta con tanto peso, mejor que no esté.