Para Jémez, el Cruz Azul de Reynoso es muy distinto al suyo

El técnico ibérico considera que el estilo que maneja el actual equipo celeste ya no tiene nada que ver con lo que él trabajó con los cementeros

MÉXICO -- Desde España, el técnico Paco Jémez afirma que el Cruz Azul que él dirigió en 2017 es distinto a que hoy tiene el peruano Juan Reynoso en varios aspectos.

Si alguna vez Jémez reveló que en Cruz Azul veía algo de su trabajo, hoy comenta que “hace muchos años que me marché como para que quede algo”.

“Cada cual pone su piedrecita en un club que puede ser que valga para el momento o para el futuro. Quiero pensar que hicimos muy bien nuestro trabajo, lo que se nos pidió. Que nos hubiera gustado seguir porque creí que era un proyecto bonito como de hecho así ha sido” y entiende que conforme pasan los años, los jugadores, los técnicos y los equipos van cambiando, van mutando y se van desarrollando.

Sin rodeos afirma que el Cruz Azul de Reynoso “tiene ya una capacidad propia que le ha dado su entrenador que no tiene absolutamente nada qué ver con lo que nosotros hicimos. Nosotros estuvimos en un momento en el cual ayudamos. Intentamos construir o ayudar construir a un Cruz Azul un poquito mejor para que, en el futuro, otras personas como en este caso Reynoso y los jugadores, pudieran conseguir el objetivo de ganar el título”.

Por último, aplaudió la capacidad de quienes hoy provocan que Cruz Azul esté brillando y sea favorito para coronarse en Guardianes 2021, sobre todo al considerar muy meritorio que el plantel haya superado un problema tan complicado como el que atraviesan sus anteriores directivos, que tienen problemas con la justicia.

“Cualquier problema que hay en un club es muy fácil que se traslade al terreno de juego rapidísimo. Creo que el gran mérito de este club, de este equipo, del entrenador, es precisamente centrarse en su trabajo, aislarse de lo que hay alrededor que no ha sido bueno, indudablemente. Le doy muchísimo mérito a lo que está haciendo Cruz Azul en la Liga MX. Hace las cosas bastante bien”.

NO LE TOCÓ SER FAVORITO

Jémez considera que el plantel que tuvo era bueno, pero no era favorito y tampoco estaba a la par de clubes como América, Tigres y Monterrey, ya que su máximo objetivo era regresarlo a la liguilla y no el ser campeón.

“¿Crees que un equipo que llevaba seis torneos sin calificar es favorito para algo? Creo que no”, fue tajante Paco Jémez al platicar con ESPN Digital.

“El objetivo principal era volver a los playoffs y luego hacer la mejor liguilla se pudiera. Lo que no se puede pretender es estar seis torneos fuera y ‘de golpe y porrazo’ querer ser campeón, porque eso es imposible. De hecho, hasta ahora tampoco lo ha conseguido nadie”, añadió Paco Jémez.

Paco Jémez establece que la intención de ese primer paso que dio en Cruz Azul en su momento, “era que el equipo fuera un asiduo a las liguillas y a partir de ahí se podía pensar en un Cruz Azul campeón; pero con un Cruz azul que habitualmente no se mete a la liguilla es muy complicado que pueda ser campeón”.

Y asegura que en su tiempo “nosotros no éramos favoritos para nada. Nosotros éramos un buen equipo que teníamos que cambiar cosas para competir pero que nuestro primer objetivo era meterse en una liguilla. Seis torneos sin calificar es muy difícil querer salir campeón”, reiteró.

Además, señala el estratega español que en aquellos momentos “había que entender que había equipos que tenían mucho más potencial económico que Cruz Azul, como América, Tigres y Monterrey, equipos con plantillas mucho más fuertes en el aspecto económico; ellos podían hacer inversiones que ahora Cruz Azul ha igualado, de ahí que los resultados sean otros totalmente diferentes”.