Caixinha ve a Orbelín Pineda y Roberto Alvarado con potencial para emigrar a Europa

play
Análisis: 'Su objetivo #1 debe ser la liga' (1:21)

Ciro Procuna analiza al Cruz Azul y su camino en ambos torneos donde compite (1:21)

Pedro Caixinha alabó las condiciones de Roberto Alvarado y Orbelín Pineda, dos jugadores que ve pronto en el Viejo Continente

El exdirector técnico del Cruz Azul, Pedro Caixinha, considera que los futbolistas mexicanos Roberto Alvarado y Orbelín Pineda tienen el potencial de emigrar a Europa en el futuro cercano.

En entrevista con León Lecanda de ESPN, Caixinha, quien dirigió al Cruz Azul entre 2018 y 2019, elogió al 'Piojo' Alvarado por su capacidad futbolística pero también por sus hábitos fuera de la cancha al indicar que son similares a los que tienen las estrellas del balompié mundial.

"Alvarado es un jugador tremendo, un profesional increíble, que tiene los rituales, las dinámicas, los mejores hábitos que tienen los mejores jugadores del mundo, de cuidarse, de descansar, de prepararse, de trabajar antes de los entrenamientos, de trabajar después de los entrenamientos.

"Es muy inteligente para ejecutar las tareas que le pides, tiene la plasticidad de jugar como medio interior, de jugar como volante por afuera, de poder jugar incluso como segundo delantero por detrás del delantero, tiene despliegue defensivo y una voluntad de participar defensivamente muy grande, entonces creo que ha crecido mucho", expresó.

Sin embargo, el técnico lusitano considera que Alvarado tiene que trabajar su personalidad y confiar más en su talento para consolidarse como una de las figuras importantes de la Liga MX y emigrar a un club importante de Europa.

"Un único punto en el que reparo es el que tiene que ver con su personalidad; yo creo que debería de ser un poquito más extrovertido, debería entender que tiene un potencial tremendo y ‘vámonos, nos la jugamos hacia delante’, pero sé que tiene una gran voluntad y tiene al mismo tiempo una gran capacidad para salir del futbol mexicano y venirse el futbol europeo, pero necesita esa capacidad (personalidad)", señaló.

Al respecto de Orbelín Pineda, Caixinha lo recordó como alguien que es "vida y alegría al mismo tiempo" e indicó que esas características las refleja en su forma de juego.

"A Orbelín no necesitas decirle, todo para él es diversión, es muy inteligente, sabe mirar las cosas, pero todo lo que hace, lo hace con alegría y quiere disfrutar. Siempre está de broma, es el payaso del grupo, que siempre es muy importante, pero cuando va a la cancha hace las cosas con una facilidad y una calidad tremenda", comentó.

Al ser cuestionado sobre su legado en el Cruz Azul, Pedro Caixinha aseguró que su mayor aporte fue cambiar la forma de trabajar del club para conseguir mejores resultados deportivos.

"Yo creo que el granito de arena que dejamos en Cruz Azul fue poder generar una mentalidad diferente en relación a cómo se debe estructurar un club de futbol, cómo se deben interrelacionar las estructuras y los departamentos dentro de esa estructura de futbol, la importancia de que cada quien es responsable de su propia área o departamento pero trabajando con una visión común y todos trabajando en el mismo sentido y en la misma orientación.

"Creo que todas las personas que han trabajado en este proceso son importantes, pero los más importantes son los jugadores y los que hoy están con el equipo. Ahí están los resultados y eso demuestra claramente lo que es el conocimiento del entorno, la inteligencia de aprovechar las cosas que han sido bien hechas en todos los procesos, por supuesto añadir algo que es tuyo y que representa tu identidad, por alguna razón estás liderando lo que es un grupo o equipo y los resultados están ahí", aseveró.