Deuda, San Luis...

ESPN

Yo soy de San Luis Potosí

Del barrio de San Miguelito

Del centro de México soy

Soy por Dios corazón solito. (Acuarela Potosina, Pepe Guízar)

Y solito se ve el equipo en el fondo de la famosa tabla de cocientes, ahora mejor conocida como la tabla de la deuda, del pago de los millones. San Luis Potosí, en el mero centro de México y con un dolor en ese solitario corazón, merecedor de ceremonia “Xantolo”, su Atlético ha sido un desastre, perjudicados por el arbitraje también, pero eso no le quita el adjetivo .

La directiva deberá pagar, de eso no hay duda, pero todavía hay cincuenta millones de pesos en disputa. Su último partido de la temporada es este jueves en el Estadio Alfonso Lastras y no hay más, deben de ganar y esperar una derrota o empate del Atlas este viernes en Aguascalientes, la casa del Necaxa, último lugar de la tabla general.

Se que sufrirás

Porque tú hiciste sufrir mi corazón

Es una deuda que tienes que pagar

Como se pagan las deudas del amor. (Deuda, Julio Jaramillo)

El equipo ya no puede salvarse del sufrimiento, su afición tampoco, saben perfectamente de su fracaso, Leonel Rocco seguramente será despedido al término del torneo. Pero esa no será la única decisión, tal vez haya movimiento en la parte alta de la directiva y hasta es probable el fin del apoyo del Atlético de Madrid. Existe mucha molestia en la cúpula colchonera y un rumor sobre una negativa a desembolsar 120 millones de pesos.

A nivel cancha desconozco un once ideal del técnico, mandó a la banca varios partidos a jugadores supuestamente 'habituales' y no funcionó, debutó jóvenes, otros no tanto, le contrataron jugadores, nada ha sido solución. Definitivamente el señor Rocco tiene gran culpa, pero también han existido decisiones arbitrales perjudiciales para el Atlético de San Luis, eso es un hecho.

Muy poco rescatable en esta temporada, uno de los puntos a seguir en este último partido es el de goleo, Nico Ibáñez es segundo en la tabla con diez, un jugador letal en remates con la cabeza, solo uno debajo de Canelo del Toluca. El futuro inmediato del argentino podría estar en La Noria, al sur de la capital mexicana.

¿Algo más para destacar? Batallini inició muy bien, parecía el refuerzo de la liga, pero se apagó al final, Güemez batalló en medio campo y el ingeniero Duque casi no jugó. Sus demás “refuerzos” fueron un fiasco, Izquierdo, Passerini, Ventura y Gino. Inexplicable la ausencia de Berterame y Barrera en varios partidos. Debut esperanzador de David Rodríguez, pero un joven no puede ser solución en un caso como este.

Sería lamentable si la dirección del Atlético de Madrid decide retirar su inversión en México, muy triste para la gente del estado y la ciudad.

San Luis Potosí merece más, un lugar hermoso, lleno de historia, con su Barrio San Miguelito y su Huasteca.

Primero lo primero, a intentar ganar un difícil partido ante Pachuca, y ya después a pensar en el convencimiento de mantener la inversión y no mover al equipo de lugar.

No queremos celebración de 'Xantolo', fiesta de origen prehispánico en la Huasteca Potosina en honor a los difuntos. El Atlético merece vivir y 50 millones de diferencia serían un bonito aliciente.

No voy a llorar

Porque la vida es la escuela del dolor

Donde se aprende también a soportar

Las penas de una cruel desilusión. (Deuda, Jaramillo “El ruiseñor de América”).

¡Adioooos