Liga MX y MLS aspiran a alcanzar el nivel de Conmebol y UEFA

play
Liga MX y MLS dan otro paso hacia la fusión (1:05)

Katia Castorena analiza el anuncio del Juego de Estrellas entre la Liga MX y la MLS. (1:05)

Este miércoles, en el Banc of California Stadium, se presentó la nueva fecha para la realización del Juego de Estrellas con lo mejor de Major League Soccer y Liga MX, el cual se disputará el próximo 25 de agosto en dicho inmueble. El partido se llevaría a cabo en 2020, pero tuvo que ser pospuesto debido a la pandemia. La idea entre ambas ligas es seguir encontrando formas de colaborar para elevar el nivel de CONCACAF.

“Queremos que nuestra región se vuelva más importante, con más influencia en el escenario del futbol mundial, no hay razón por la cual CONCACAF no pueda en algún momento ser igual de grande que CONMEBOL y UEFA, pero, para que eso ocurra, necesitamos que las dos grandes ligas de la región sigan colaborando”, señaló el Comisionado de MLS, Don Garber.

Entre los invitados al evento, estuvieron presentes el Presidente de Liga MX, Mikel Arriola, el Comisionado de MLS, Don Garber, el Alcalde de la ciudad de Los Ángeles, Eric Garcetti, el propietario mayoritario de LAFC, Larry Berg, y el presidente de LAFC, Larry Freedman.

Ambas ligas realizan en conjunto la Leagues Cup la cual nació en 2019, el Campeones Cup que se instauró en 2018 y ahora, el All-Star Game. “Veremos cómo se sigue desarrollando esta relación, ya sea que mantengamos el juego All-Star o haya una versión más extensa de League Cup o más cosas que hagamos con nuestros clubes de desarrollo en conjunto para el crecimiento de los jugadores jóvenes”, dijo Garber.

Tanto MLS, como Liga MX, sufrieron los estragos de la pandemia. Conforme se recuperan en el tema económico, la liga mexicana espera alcanzar mayores niveles de inversión por jugadores de primer nivel como lo hacen sus vecinos del norte.

“En los últimos 12 años hemos tenido un crecimiento de cinco por ciento anual. Con la capacidad que tenemos como liga, podemos empezar a crecer al promedio de lo que crece Europa, que es entre el 12 y13 por ciento, o subirnos al ritmo de crecimiento de MLS que es el 20 por ciento anual. Nuestro futbol puede tener una escala mucho mayor en tamaño y eso nos permitirá integrar mejores elementos de jugadores extranjeros y de fuerzas básicas”, compartió Mikel Arriola.

Para elegir a los jugadores que conformarán a cada equipo de estrellas, Liga MX se basará en las nominaciones del Balón de Oro, mientras que Major League Soccer hará un porcentaje entre votos de aficionados, jugadores y el coach Bob Bradley. Bradley, quien fue elegido el mejor técnico de MLS en 2019, mantendrá el reconocimiento de dirigir al equipo de estrellas de la liga estadounidense.