Autoridades descartan que festejos del Cruz Azul hayan influido en repunte de contagios

play
Eduardo Clark descarta que festejos de el título del Cruz Azul hayan aumentado contagios (0:48)

El director de Tecnología e Inteligencia de la Ciudad de México señala que el principal causante 'tercera ola' de covid fue la variante delta y no ningún festejo. (0:48)

"Todas las ciudades del mundo, con o sin título del Cruz Azul, tuvieron incrementos de casos y hospitalizaciones", indicaron autoridades de la CDMX

Las autoridades de la Ciudad de México descartaron que los festejos del Cruz Azul, por el título de Liga MX conseguido el pasado 30 de mayo, hayan influido en el aumento de contagios de la entidad, pese a que se registró a cerca de 80 mil personas celebrando el éxito celeste en los alrededores de el Ángel de la Independencia, ubicado en el Paseo de la Reforma.

“Sólo fue coincidencia, porque además el incremento de contagios ocurre un poco después, más tiempo después de lo que haría sentido en términos epidemiológicos atribuirlo a un evento como una celebración del título al aire libre, como fue el caso del Cruz Azul. Esa no fue la razón”, aseguró Eduardo Clark, director de Gobierno Digital de la Ciudad de México, a ESPN Digital.

El inicio de la llamada “tercera ola” del Covid-19 se relacionó con el campeonato del Cruz Azul, que involucró a personas que asistieron al Estadio Azteca y aficionados que salieron a las calles a festejar, aunque esa posibilidad la descartan las autoridades, debido a que el motivo del tercer rebrote masivo fue la llegada de la variante Delta a México en esas fechas.

“Es algo que fue claro en el resto del mundo, lo que vivimos en julio, junio y a principios de agosto, está relacionado a una sola cosa, que es la llegada de la variante Delta. Todas las ciudades del mundo, con o sin título del Cruz Azul, tuvieron incrementos de casos y hospitalizaciones, las vacunas ayudaron a mitigar ese impacto y eso atribuímos a la ola de junio o julio y no a la celebración de un título de un equipo de futbol”, explicó Eduardo Clark.

En esa ocasión, el gobierno de la Ciudad de México recomendó festejar el campeonato del Cruz Azul en casa o salir tomando las medidas necesarias, para evitar un contagio. La Máquina Celeste, por su parte, desistió de la idea de ir a celebrar al Ángel de la Independencia, para cuidar a sus seguidores.