En el Clásico Nacional apostaré mi quincena a...

ESPN

El sábado por la noche América saldrá como favorito, pero hay un cliché que dice: “en un clásico cualquier cosa puede pasar”.

A nadie le gusta perder dinero. Y apostar la quincena al Guadalajara en el Clásico Nacional es, en estos momentos, un riesgo monumental contra el ahorro, pero, ¿qué posibilidades tiene Chivas de ganarle al América?

Antes de decirles a qué equipo le meteré billete, analicemos a los dos protagonistas del sábado.

América

Según las casas de apuestas, América es favorito, y esa predicción tiene todo el sentido del mundo. A pesar que el Toluca les quitó el invicto con un contundente 3-1 (perdón, Águilas), el equipo de Santiago Solari ha sido mejor que Chivas en lo que va del torneo.

Empecemos por su entrenador. El técnico argentino vino a México a silenciar críticas con resultados. Su trabajo se nota en el terreno de juego; con orden y un fútbol efectivo mantiene al club azulcrema en primer lugar de la liga. También realiza rotaciones en sus alineaciones y eso eleva el nivel de competencia en su plantilla. Le falta lo más importante: títulos. Pero va en camino al éxito.

Los jugadores también mantienen su nivel; el talento ha ido de la mano con el esfuerzo, y los refuerzos han cumplido con su trabajo. Es más, hasta Roger Martínez, quien tenía pie y medio fuera del equipo por su falta de actitud y goles, ha respondido.

El problema es su defensa. Sí, yo sé, antes de la jornada 9 sólo habían recibido tres goles, pero contra mis diablos sus centrales se vieron fatal. Más allá de los cambios en la zaga, no te pueden anotar tres veces en juego aéreo; faltó coordinación y necesitan ajustar.

Chivas

Para este juego tienen casi todo en contra. Una vez más los corajes del dueño rebasaron la razón y despidió a Víctor Manuel Vucetich, ¡después de ganar el partido contra Pachuca!

Por estilo de juego podemos justificar esa decisión, pero los números del ‘Rey Midas’ todavía respaldaban su chamba. Con 13 puntos, solo están a tres unidades de clasificar directo a Liguilla.

Pero ahora necesitan planear su partido más importante de temporada regular en sólo cinco días, y con un nuevo entrenador.

Conozco a Marcelo Michel Leaño y sé que es capaz, preparado y trabajador. El problema es que no es mago. Su trabajo para este duelo será, esencialmente, reforzar la confianza de sus jugadores y tácticamente nivelar el compromiso.

Sobre los jugadores del Rebaño, es muy difícil encontrar a un futbolista que destaque. De hecho el nivel general del plantel ronda la mediocridad. La buena noticia es que Alexis Vega, su mejor elemento, ya se reincorporó a los entrenamientos tras sufrir un esguince de tobillo con Selección Mexicana. La mala es que, probablemente, no esté listo para alinear.

El sábado por la noche América saldrá con la etiqueta de favorito. Pero hay un cliché que dice: “en un clásico cualquier cosa puede pasar”. Por eso, y porque paga mucho más, voy con Chivas. Ya veremos si me ajusto el cinturón en las siguientes semanas o me voy de vacaciones.