En Puebla una flor no hace primavera

Puebla sumó otro empate, pero el equipo dejó escapar la victoria por distracciones sobre la hora como en los anteriores encuentros

El torneo pasado el Club Puebla probó hasta el empacho, gracias a su buen futbol, las mieles de la victoria llegando hasta semifinales del Clausura 2021. En el actual certamen de la Liga MX ha tenido que masticar vidrio para arañar puntos de cualquier forma.

Anoche hiló su tercer empate tras el 1-1 en el Cuauhtémoc ante Cruz Azul. Más allá del resultado, el equipo siguió en la línea de los últimos 4 partidos, donde estuvo arriba en el marcador, pero que solo a Querétaro pudo derrotar.

Con Atlético San Luis y Santos Laguna, distracciones sobre la hora costaron 4 puntos que hoy los tendrían en puestos de reclasificación. Ante el actual campeón se vio rebasado en el primer lapso, pero no sucumbió.

Para el complemento el señor Larcamón apretó algunos tornillos, adelantó a los suyos 20 metros y dejó de sufrir jugando en su área. La roja de Yotún tardó en tener ese efecto de ventaja y valentía para aprovechar la superioridad numérica.

Puebla lo pudo ganar sino es por la falla clamorosa del “Fideo” Álvarez y las atajadas providenciales de Jesús Corona en los minutos finales.

Ahora bien, cuando en la Angelópolis se preguntan ¿por qué no se ha podido replicar el torneo anterior? Las respuestas son muchas. Claro está que las ventas de Omar Fernández, Santiago Ormeño y Salvador Reyes mermaron la plantilla considerablemente al ser piezas clave en el tercer lugar conseguido.

Los fichajes, ya sea por lesiones o lenta adaptación, no han llenado los zapatos de los jugadores mencionados. Ramón Juárez, Pablo Parra y Fernando Aristeguieta han sufrido las de Caín para establecerse en el 11 titular o siquiera tener minutos.

Pese a todo, sigue siendo una escuadra que compite allá donde se pare. No le está alcanzando, pero se agradece la convicción y compromiso de este plantel que, cuando cae, lo hace con la cara al sol.

La cosecha arroja solo 9 puntos de 30 disputados: 1 triunfo, 6 empates y 3 derrotas. De momento lugar 14 y a un solo puntito del repechaje (Pachuca 12vo con 10 unidades), el vaso medio lleno o medio vacío, como se quiera ver.

Otro factor importante es la inestabilidad desde la cúpula directiva. Rodrigo Incera se fue a San Luis, llegó Ricardo Zayas, están Manuel Jiménez y Carlos Poblete, pero no sabe cuanta injerencia tienen en la toma de decisiones.

Este club histórico de nuestro futbol hoy no es más que un producto televisivo para sus dueños, que hacen y deshacen a su antojo, llevándose de corbata a una afición y una plaza que merecen mejor suerte desde hace tiempo.

Haciendo a un lado el parado táctico, lectura de partidos y lo previamente comentado, el aficionado poblano lo que quiere es que su equipo gane y, por lo menos, divertirse cada 15 días que lo va a ver al estadio.

Puebla deberá tener cuidado y no caer en los errores de Necaxa (lugar 15 con 9 puntos), por ejemplo. Equipo que en la época reciente prioriza vender antes que consolidar proyectos. Hoy los de Aguascalientes, ya sin Memo Vázquez de DT, navegan en medio de un pantano del cual será difícil salir.

Pasó ayer, pasa ahora y si no cambian las cosas radicalmente, seguirá pasando. Ante inestabilidad en todo el organigrama, semestres como el pasado seguirán siendo flores bonitas, pero que, para mala fortuna de Puebla, no terminan haciendo primavera.