'Chucho' Ramírez no descarta volver al futbol tras salir de Pumas

El directivo no descarta regresar a un puesto en algún equipo y recalca que tomó la mejor decisión al dejar a los Pumas

MÉXICO.- A dos meses de haber renunciado como vicepresidente de Pumas, Jesús Ramírez reaparece ante los medios y señala que no descarta volver al futbol y asegura que en el club universitario hizo lo que pudo y recalca que “no hay memoria”.

Jesús Ramírez habló para ESPN y dijo que luego de salir de Pumas retomó temas personales y se dedicó a su familia, pero que si le ofrecen un proyecto interesante, “algo que valga la pena” está dispuesto a escuchar.

Considera Jesús Ramírez que siempre estará ligado al futbol de alguna manera y destacó que en todo momento “tengo proyectos de futbol. Tengo muchos deseos de seguir aportando cosas a través de mi empresa de conferencias, de capacitación para empresas, es muy agradable poder transmitir todo lo que se vive en otros medios y que esa gente tome esas experiencias para su beneficio”.

En cuanto a la labor que hizo en Pumas se dijo tranquilo y “simplemente hice lo que me correspondía hacer y, como siempre, habrá un análisis de mil cosas y demás pero quedará ahí estacionado; yo quiero seguir adelante y eso es lo más importante”.

Dejó claro que hizo lo que tenía que hacer “y lo que pude hacer; finalmente no hay memoria, pero así esto en el futbol”; sin dudarlo recalcó que tomó una buena decisión al renunciar.

Por otro lado, se refirió a la convocatoria del técnico nacional de México, Gerardo ‘Tata’ Martino, con vista al juego amistoso ante Ecuador, y aprobó la gran cantidad de jóvenes que están recibiendo la oportunidad, destacando la experiencia de los porteros Rodolfo Cota y Jonathan Orozco. No obstante, señala que “difícilmente alguno de estos chavos podría llegar al próximo Mundial (Qatar 2022); quizá con esa visión a futuro alguno de estos chavos vengan a suplir a los jugadores que puedan estar ya de salida”.

Agregó que para que crezcan los chavos y obtengan experiencia se deben tomar riesgos, por lo que está de acuerdo en el plan de ‘Tata’ Martino, más allá de los resultados que se obtengan, algo que a su juicio ya debe estar platicado con Gerardo Torrado, director general deportivo de la Federación Mexicana de Futbol.

EL TRI NO HA GUSTADO

En cuanto al funcionamiento que está teniendo el Tricolor en el octagonal hacia Qatar 2022, comenta que hay muy buenos jugadores, pero reconoce que “quizá no ha gustado” y tendría que ser un poco más contundente por contar con más futbolistas actuando en el extranjero; sin embargo, recalca que debe tomarse en cuenta que es el líder de la zona “y lo importante ahorita es estar ahí, es clasificar y ya vendrá un tiempo de análisis”.

LE OFRECIERON LA SELECCIÓN DE COSTA RICA

Luego reveló que le hubiera gusta seguir en las Selecciones Menores de México y que hace algunos años tuvo la oportunidad de plasmar su experiencia con la Selección de Costa Rica, pues se platicó sobre un proyecto y no se concretó entre otras cosas por una cuestión económica.

SU GENERACIÓN DORADA

Jesús Ramírez dirigió a la generación dorada de México que ganó el título del Mundial Sub-17 en Perú 2005, grupo de jugadores que en algún momento han nutrido a la Selección Nacional mayor como Carlos Vela, Héctor Moreno, Giovani Dos Santos, entre otros, y afirmó que algunos siguen jugando y otros se retiraron como Efraín Juárez que está en Nueva York “y me da gusto verlos que ya están incrustados dirigiendo, siendo auxiliares y lo mejor de todo esto es que los chavos que van a estar ahí trabajando con ellos van a recibir una experiencia única, porque los está dirigiendo un campeón del mundo”.

Añadió que “finalmente, ellos sí podrían decirles qué es lo que pasa, qué es lo que sucede, cómo lo trabajaron. Por eso digo que este campeonato del mundo (de 2005) no se va a acabar nunca, porque tiene todavía una repercusión de más y más. Más allá de las críticas, que siempre están de que ¿por qué no hizo esto?, ¿por qué no hizo más?, o ¿por qué esto?, yo creo que hay que verlo siempre de un lado mucho más positivo. Se abrió un camino, hubo muchos triunfos no solamente de futbol, sino de autoestima, de seguridad y muchas cosas que se abrieron para los siguientes jóvenes, y a veces demeritamos mucho esta situación”.

Por último, dijo que le quedan energías para volver a formar jugadores, ya que lo que se aprende bien nunca se olvida. Su carrera desde las bases comenzó en el Atlante y luego siguió preparándose tres años en Argentina, en el Boca Juniors, y a su regreso se integró a las Selecciones Menores de México.