La mejor defensiva, es la mejor defensa

ESPN Digital

Sí hay que jugar agradable, pero cosas elementales como la marca del defensa se deben trabajar al máximo.

Manchester City es, sin lugar a dudas, uno de los grandes equipos de la Premier League. Ante el Everton volvieron a demostrarnos lo que es una triangulación extraordinaria con Cancelo dando un pase con la parte externa del pie a las espaldas de Sterling, quien en diagonal, hace el primer gol de los citizens, una belleza de primera intención.

El PSV Eindhoven hizo lo propio ante el Vitesse, Mario Götze hizo un cambio al frente, Vinicius el brasileño tocó de primera intención con la cabeza y Bruma remató con un gol de volea al ángulo de forma extraordinaria.

Éstos dos equipos son de los mejores, disputando el mejor futbol del mundo en donde la ofensiva es de altísima calidad y en defensiva tienen gran seguridad.

¿Pero qué pasa en el futbol mexicano? Las Chivas hicieron alarde de un buen ataque, de goles de gran calidad de Brizuela y Mayorga, pero, ¿cómo es posible que tras dos grandes anotaciones Martínez le gane las espaldas a Cisneros y Sepúlveda, quien comete un penal y se deja empatar?

¿Cómo es posible que después de un segundo gol, el Tiba haga un penal de una forma tan inocente? Por si fuera poco, faltando dos minutos para terminar el partido, Briseño no puede llegar al cabezazo de Maia. Por eso les digo que el ataque es importante, pero para mí, lo más destacado debe ser una gran defensiva y un espectacular portero.

Sí hay que jugar agradable, pero cosas elementales como la marca del defensa se deben trabajar al máximo.

Con la Selección Mexicana ocurrió algo similar. Nuestro gran portero Ochoa falló, pero me pregunto también dónde estaban los defensas. La defensiva de México no sabe hacer un cierre, no sabe marcar en los tiros de esquina, nuestro juego aéreo es deficiente históricamente, por eso, en la Premier League, como en un inicio lo dije, las contrataciones más caras son de los defensas y de los porteros. Pararse bien atrás, el tener la agresividad y la marca ofensiva, es fundamental para generar un gran ataque, para la gran calidad y la gran profundidad.

Todo mundo sabe de futbol, pero la dirección técnica es muy diferente.

Pumas tiene una gran manera de generar espacios, ¿por qué lo creo? porque Saucedo hizo lo que quiso con el Dedos López, Álvarez simplemente con hacer dos pasos al centro le daba todo el espacio a Diogo y Dinenno, quienes se cansaron de hacer paredes entre ellos. Fallaron tres o cuatro goles mínimo, era una goleada cantada en el primer tiempo, y por si fuera poco, el gol de Leonel López fue espectacular, un golazo que le llegó bien a Luis Garcia, pero le faltó un poquito de paciencia para sacarla del arco, en fin, pasaron por encima de Toluca.

¿Y Cruz Azul? La Máquina nunca regresó de su campeonato en el torneo anterior. Se dejaron física y futbolísticamente, su defensiva se hizo agua.

Esto es, Desde la Cancha, para ESPN.