Atlas busca romper racha de 17 años sin semifinales en la Liga MX

El equipo de Diego Cocca busca romper con una larga racha de semifinales ante los Rayados de Javier Aguirre.

Atlas ha buscado por más de medio siglo terminar con su racha sin títulos en el futbol mexicano y ahora que está en la Liguilla del Apertura 2021, no sólo lucha por coronarse nuevamente, sino que este fin de semana ante Rayados tratará de regresar a unas semifinales luego de 17 años, fase que se la ha negado a sus últimos 22 estrategas.

En caso de lograrlo, los Rojinegros se quitarán otra losa de encima, luego que actualmente son el equipo con la racha más larga sin semifinales en la Liga MX, ya que todos los que ahora disputan el torneo han estado al menos una vez dentro de esa fase en ese tiempo. En el 2004, la última vez que llegaron a esta instancia, aún figuraban equipos que ahora están fuera del máximo circuito como Veracruz, Dorados de Sinaloa e incluso Jaguares de Chiapas.

Atlas no ha llegado a una semifinal desde el Apertura 2004. En aquella ocasión cayeron contra Pumas por marcador global de 6-4 cuando aún eran dirigidos por Sergio Bueno. En ese torneo los de la UNAM se llevaron el título al superar 3-1 a Rayados en la final.

Desde ese entonces a la fecha, han pasado 22 estrategas, de los cuales cuatro han sido interinos, y se han quedado en el camino por trascender con el conjunto jalisciense.

Entre los nombres más destacados de entrenadores que se han quedado cortos en el intento de volver a antesala de la final figuran: Daniel Guzmán, Rubén Omar Romano, Tomás Boy, Miguel Brindisi, Darío Franco. Ricardo La Volpe, Carlos Ischia, , Benjamín Galindo, Gustavo Matosas, Gustavo Costas, José Guadalupe Cruz, Leandro Cufré y Rafael Puente, entre una larga lista.

De los técnicos que recientemente han llevado al Atlas a liguillas destacan José Guadalupe Cruz, quien perdió en cuartos de final contra Rayados en el Apertura 2017, y en el Clausura 2017 también se quedó en la misma instancia al caer frente a Chivas, y Tomás Boy, quien de igual manera no pudo llegar a semifinales del Clausura 2015 al caer en cuartos contra Guadalajara.

El técnico Diego Cocca es quien actualmente busca terminar con esa racha del cuadro jalisciense y para lograrlo debe eliminar a Rayados, con el que empató sin goles en el cotejo de ida de los cuartos de final.

Para el extécnico Rubén Omar Romano a los Rojinegros les faltaba un proyecto con solidez para tener buenos resultados.

“Se debe a que ha habido muchos cambios en la institución, primero la directiva, luego una televisora, ahora ellos, creo que hay que tener un proyecto claro, creo que esta organización es gente seria que buscan un trabajo serio y lo están haciendo hasta ahora”.

“Vemos que poco a poco van reforzando al equipo, más allá de tener jugadores de la cantera, pero Atlas necesita ir en busca de un campeonato, creo que están en las manos correctas en esa organización”, expresó a ESPN Digital.

Romano, quien tuvo dos etapas con Atlas al dirigirlos en el 2011 y en el 2018, indicó que tal vez el no lograr mayor trascendencia es porque en el club gran parte de su enfoque está en las fuerzas básicas, pero que es relevante siempre estén acompañados de jugadores con mayor rodaje.

“También puede ser, la cantera siempre ha sido muy importante, pero creo que acompañada de tres o cuatro jugadores importantes extranjeros va a darle mucho más valor a los jugadores y van a estar mejor acompañados, tienen que seguir apostando a elementos de gran nivel extranjeros y seguir trabajando con la cantera, pero siempre es más fácil para el joven estar arropado por gente de experiencia”, indicó.

Sobre el partido de vuelta de los cuartos de final del Apertura 2021, el argentino consideró que la presión es para Rayados por la calidad de plantel que tiene y para los Rojinegros todo será ganancia.

“La presión es para Monterrey por la capacidad de equipo que tiene, por la nómina, porque es un equipo realmente de lo mejor que hay en el futbol mexicano, más allá de que haya ganado la Concachampions, creo que está obligado a llegar hasta arriba en este torneo. Para Atlas todo es ganancia, la presión es para Monterrey”, agregó.